EL ACUERDO ESTIPULA INGRESOS POR PUBLICIDAD

Diarios y canales de TV pactan con Facebook publicar contenidos propios en la red

Las editoras podrán quedarse con el 100% del ingreso por publicidad que vendan directamente para sus artículos o el 70% si optan por los avisos de Facebook sin colocar

En su intento por crear audiencias digitales más rentables y de mayor alcance, algunas editoras de noticias de Estados Unidos y Europa buscaron ayuda a la red social más grande del mundo.
Nueve organizaciones de medios de comunicación, incluyendo a la BBC, aunque a través de su servicio Newsbeat apuntado a la juventud, The Guardian y The New York Times, cerraron un acuerdo con Facebook para publicar parte de su contenido directamente en la red social, y no sólo subiéndola en sus propios sitios.
Facebook aseguró a las editoras que el tiempo de carga de sus artículos en los iPhones será hasta 10 veces inferior, y que podrán quedarse con el 100% de cualquier ingreso por publicidad que vendan directamente para sus artículos. Las editoras también pueden optar por utilizar el sistema Audience Network de Facebook para monetizar el espacio de avisos publicitarios de Facebook sin colocar. Si se inclinan por eso, recibirán el 70% de esos ingresos y el otro 30% le queda a Facebook.
La iniciativa surge en un momento en que cada vez son más los lectores que recurren a la red social como portal para recibir noticias. También se produce después de que varias editoras se quejaran de que grupos de Internet como Google y Facebook estaban debilitando sus modelos de negocio online.
Bild, el tabloide alemán cuyo propietario Axel Springer es uno de los críticos más ruidosos de Google, también forma parte de la nueva plataforma de Facebook. No así el grupo News Corp de Rupert Murdoch, un fuerte crítico de Google y Facebook.
Los escépticos del sector notan que Facebook tiene un importante poder sobre las probabilidades de que los usuarios vean o no sus artículos periodísticos, y sobre qué formatos publicitarios se pueden vender.
Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la City University en Nueva York, aseguró que la desconfianza refleja que hay "puntos de acuerdo que pueden negociarse. Y al menos Facebook quiere negociar".
Facebook dijo que el programa llamado Instant Articles (Artículos al Instante) brindará a las editoras "el control de sus notas, la experiencia de marca y oportunidades de monetización de sus contenidos", incluyendo acceso a algunos datos de los usuarios.
También ofrecería "un paquete de funciones interactivas". Eso ayudaría a mejorar la experiencia de los usuarios de noticias que actualmente deben esperar un promedio de ocho segundos para descargar un artículo, según Facebook.
La posibilidad de compartir online los artículos periodísticos atrae a los lectores hacia los sitios de medios sociales y los ha alejado de las homepages de las editoras. Según Pew Research Center, el 39% de los norteamericanos usan Facebook para leer noticias políticas, mucho más de los que recurren a Yahoo News, Google News o Twitter.
Los editoras que inicialmente participarán de la plataforma Instant Articles son The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.
Google está analizando cambios en sus propio servicio de noticias. En un intento por crear puentes con las editoras, el mes pasado anunció becas por 150 millones de euros para iniciativas digitales.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés