Cuatro de cada cinco gestores de fondos ven las acciones sobrevaluadas

La gran mayoría de los inversores cree que los mercados de valores de todo el mundo están sobrevaluados, justo cuando los temores a una nueva ola de casos de coronavirus se ciernen sobre la rápida recuperación de los precios registrada desde marzo.

Casi el 80% de los gestores de fondos, que juntos administran activos por un total de u$s 600.000 millones, piensa que las acciones están demasiado caras. Se trata de la mayor proporción desde que se tiene un registro en 1998, según la encuesta mensual que ayer publicó Bank of America.

El mayor riesgo que corren los precios de las acciones es la posibilidad de una nueva ola de contagios de Covid-19, opinan los inversores. Poco más de la mitad de ellos cree que los papeles están a punto de entrar nuevamente en un mercado bajista.

Los hedge funds elevaron su exposición a acciones a su nivel más alto desde septiembre de 2018, según la encuesta. Pero, en términos más generales, el optimismo del mercado es "frágil" y "neurótico", señaló el banco, sin signos de exceso de optimismo a pesar de que las acciones estadounidenses se recuperaron casi 40% desde que estalló la crisis por la pandemia.

Los índices globales se recuperaron rápido de su caída de marzo superior a 30%, impulsados por las intervenciones de emergencia de bancos centrales y gobiernos. El índice S&P 500 de EE.UU. cotiza alrededor de 10% por debajo de los niveles récord de principios de este año, antes de que las preocupaciones por la pandemia arrasaran los mercados, mientras que las acciones europeas todavía están 15% por debajo de sus máximos.

La encuesta muestra que los gestores de fondos son más optimistas que hace un mes. Más de un tercio de los inversores cree que las acciones están en un mercado alcista, frente a una cuarta parte en el sondeo anterior. Del mismo modo, casi el 20% espera una recuperación económica en forma de "V". Sigue siendo una minoría, pero hace un mes lo esperaba solo el 10%.

Tags relacionados