¿Cuánto pueden subir los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.?

Se aviva el debate entre los inversores.

El reciente descenso de los precios de la deuda pública estadounidense ha reavivado el debate entre los inversores sobre cuánto más pueden subir los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo.

Los rendimientos, que aumentan cuando los precios caen, subieron de manera constante en los últimos meses debido a que los inversores intentan dejar a un lado el incremento de los casos de coronavirus a nivel mundial y concentrarse en el próximo repunte del crecimiento mientras el mundo sale de otra ronda de cuarentenas.

El ritmo se aceleró una vez más la semana pasada. Empujó los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años hacia el 1%, alcanzando niveles no vistos desde principios de noviembre cuando se anunció el primero de varios avances en materia de vacunas. Una propuesta presentada por los líderes del Congreso la semana pasada,  que pide u$s 908.000 millones para gasto público, llevó a los inversores a creer en una posible solución al estancamiento en el que se encontraba el proyecto de apoyo económico.

Si bien Goldman Sachs cree que esa cifra se reducirá a u$s 700.000 millones una vez cumplidas las exigencias de los republicanos, la creciente posibilidad de un estímulo adicional también ha ayudado a impulsar las expectativas de inflación. Los inversores prestarán mucha atención al informe del índice de precios al consumidor de noviembre, que se publicará el jueves.

Se espera que la perspectiva de un crecimiento más fuerte y la mayor inflación quiten más brillo a los bonos del Tesoro, sostienen los inversores.

Según Subadra Rajappa, jefa de estrategia de tasas de EE.UU. en Société Générale, se prevé que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años suba "gradualmente" hasta 1,5% para fines de 2021.

"Con la disponibilidad de varias vacunas y terapias esperamos que las economías de Estados Unidos y del mundo continúen recuperándose mientras la política monetaria sigue siendo extraordinariamente acomodaticia", escribió Rajappa en una reciente nota. "En un contexto de creciente oferta, sólo vemos dos caminos posibles para los rendimientos: un recorrido lateral o mayores alzas".

Traducción: Mariana I. Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios