Cuáles son los fondos de cobertura que cerraron en rojo el 2019 por la Argentina

Un reporte del Financial Times expone a los grandes perdedores del sector tras la victoria de Alberto Fernández en las primarias. 

Pasaron casi cinco meses desde las elecciones primarias por la presidencia, sin embargo, aún hoy el resultado de los comicios en la Argentina le da más de un dolor de cabeza a los fondos de cobertura internacionales. La victoria, por entonces parcial, de Alberto Fernández provocó millonarias pérdidas en algunos inversores que cerraron el año en rojo por haber apostado por los bonos argentinos, de acuerdo a un reporte de Financial Times.

La Argentina resultó un paso en falso para varios managers cuando el sobresalto por el resultado de las elecciones primarias en agosto noquearon al mercado de valores del país y hundieron a su moneda contra el dólar , consigna el informe. En parte, señala, porque el ecosistema inversor veía al plan del ahora ex mandatario, Mauricio Macri, como más favorable para los negocios.

Por caso, el fondo neoyorquino Autonomy Capital, especializado en mercados emergentes, cerró el 2019 con una caída del 5,7%, a pesar de experimentar un leve repunte durante el último mes del año. La firma fundada por Robert Gibbins se desplomó un 16,3% las semanas siguientes a las Elecciones PASO. Según The Wall Street Journal, perdió más de u$s 1000 millones ese mes.

Otro que también se agarró la cabeza con la victoria del candidato peronista fue el fondo europeo de Odey Asset Management. Tras los resultados, el fundador de la compañía, Crispin Odey, le envió un mensaje a sus clientes en el que aseguraba que “no tenía sentido que el próximo gobierno de Fernández entrada en default .

El fondo de cobertura de Odey culminó el 2019 con una baja del 10%, aunque, a su vez, repuntó durante el último mes del año con un alza del 11,4%. La recuperación se dio por la reducción de la incertidumbre política en el Reino Unido luego de las elecciones generales de diciembre en las que el conservador Boris Johnson salió victorioso.

Lo mismo sucedió con Glen Point Capital, basado en Londres, sin embargo, su derrumbe fue menor de la de sus competidores. En este caso, la firma de Neil Phillips y Jonathan Fayman experimentó una caída del 3,3% el año pasado, a pesar del repunte del 3,4% en diciembre de 2019.

Estos desplomes, siempre según el mismo reporte, cobran mayor relevancia al ponerlos en perspectiva con la performance del resto de los fondos de cobertura más importantes. Según el informe elaborado por el grupo HFR, el sector cerró un 2019 record con un alza del 10,4%. El de mejor rendimiento fue Pershing Square, de Bill Ackman, con un crecimiento del 58,1% el año pasado, mientras que Wellington Fund subió un 19,4%.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Fondos de cobertura

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés