Citigroup aconseja a sus clientes recaudar todos los fondos que puedan

El grupo advirtió que los mercados financieros están "alejados de la realidad" y que la acción se debe tomar antes que los inversores incluyan en sus consideraciones el verdadero costo de la pandemia.

Citigroup advirtió que los mercados financieros están "alejados de la realidad", teniendo en cuenta los tiempos difíciles que se avecinan, y aconsejó a sus clientes corporativos recaudar todos los fondos que puedan antes de que los inversores incluyan en sus consideraciones el verdadero costo de la pandemia.

"Sin duda creemos que los mercados están desfasados de la realidad. Realmente le estamos diciendo a todos los clientes que aprovechen el mercado si pueden, porque pensamos que los precios actuales no podrían ser mejores", dijo Manolo Falco, codirector de banca de inversión de Citigroup, a Financial Times.

"A medida que transcurre el segundo trimestre y empezamos a ver el sufrimiento, y los efectos colaterales de eso, creemos que ésto va a ser mucho más difícil de lo que parece".

Sus comentarios tuvieron lugar tras finalizar una semana en la que los mercados de acciones se recuperaron en gran medida, incluso cuando millones de empresas de todo el mundo siguen cerradas y las economías avanzan dando tumbos hacia sus peores recesiones de la historia.

"Los mercados están fijándole el precio a una recuperación en forma de V, en la que todo el mundo está volviendo al trabajo, y va a estar todo bien", afirmó Falco. "No creo que vaya a ser tan sencillo, francamente lo digo".

El optimismo de los inversores llevó a las empresas de alta calificación a tomar deuda por la suma récord de u$s 1 billón en los primeros cinco meses del año, lo que colocó a los bancos de inversión como el de Falco rumbo a dar un gran salto en sus ingresos provenientes del área de mercados de capitales en el segundo trimestre del año, comparado con 2019.

Falco aseguró que la demanda de financiamiento podría ser una "gran oportunidad" para Citi.

La semana pasada, altos ejecutivos de algunos de los mayores bancos también pronosticaron otro trimestre fuerte para las negociaciones de títulos valores. Esto fue lo que ocurrió especialmente en JPMorgan Chase, donde el director de banca de inversiones Daniel Pinto dijo que los ingresos por trading en el segundo trimestre podrían ser hasta 50% superiores en comparación con el año anterior.

Falco se mostró más cauteloso en cuanto a la posibilidad de una ola de inversiones activistas tras la crisis del coronavirus. Dado que los activos están baratos, los inversores activistas podrían sentirse tentados a comprar empresas a bajo precio y luego buscar maneras de que sean más rentables, generalmente reduciendo costos y puestos de trabajo.

"Sin embargo, hay que tener cuidado porque la inversión activista puede convertirse muy rápidamente en el centro de atención de los gobiernos si realmente interviene con demasiada dureza en un momento en que lo que quiere la gente es proteger el empleo y que la economía se ponga realmente en marcha", comentó Falco. "Tenemos que tener cuidado porque en algunos casos... tal vez esas [inversiones] se hacen en el momento equivocado y podrían provocar mucho enojo".

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Citigroup

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés