EL LANZAMIENTO EST PREVISTO PARA ANTES DE FIN DE AÑO

CME Group ofrecerá contratos de futuros sobre bitcoins

Con el precio de la criptomoneda más famosa trepando un 570% en 2017, los inversores buscan cubrirse de las grandes fluctuaciones en su cotización

CME Group, el operador de mercados más grande del mundo en términos de valor bursátil, ultima sus planes apuntados a ofrecer futuros sobre bitcoins. Desde su casa matriz en Chicago, CME Group informó que para fin de año quiere agregar el bitcoin a su variedad de futuros sobre tasas de interés, índices de aciones, materias primas y monedas.

El bitcoin, la más grande de las criptomonedas, está bajo el control de algoritmos informáticos y no de bancos centrales, a diferencia de las monedas convencionales. Sus defensores aplauden su trazabilidad y los críticos sostienen que es una ruta para el lavado de dinero y fraude.

El precio del bitcoin explotó 570% este año, lo que atrajo a los operadores bursátiles aburridos de la falta de volatilidad en los demás mercados. Los hedge funds, las oficinas de inversiones familiares y firmas de operaciones con cartera propia están probando suerte en los mercados de criptomonedas, hoy valuados en u$s 170.000 millones, mientras los bancos y los gestores de activos tradicionales se mantienen más alejados.

Al no haber contratos de futuros es difícil cubrir la exposición a las salvajes fluctuaciones del bitcoin. Terry Duffy, CEO de CME, dijo que el mercado se embarcó en esta iniciativa por el "creciente interés de los clientes por la evolución de los mercados de criptomonedas". Su bolsa es un "hogar natural" para el vehículo. La gambeta coloca a CME en posición de competir con el operador de mercados con base en Chicago Cboe Global Markets, que en agosto anunció que a fines de 2017 o principios de 2018 lanzará derivados sobre bitcoins en base a datos provenientes del mercado de divisas virtuales Gemini Trust.

"Apuntamos a la exposición a las criptomonedas y punto," dijo Ed Tilly CEO de Cboe el mes pasado.

Tanto los contratos de CME como los de Cboe necesitan la aprobación de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la agencia reguladora norteamericana de contratos de futuros. Una tercera compañía, la plataforma de operaciones LedgerX, abrió hace dos semanas una cámara compensadora para contratos de derivados sobre bitcoins, y en su primera semana manejó operaciones por más de u$s 1 millón.

La CFTC en 2015 determinó que el bitcoin y las otras monedas virtuales son "un commodity", lo que le permite supervisar los contratos de futuros sobre ellas. La agencia hace poco advirtió que los mercados de bitcoins no registrados son susceptibles a ser víctimas de esquemas Ponzi y de los estafadores que buscan aprovechar la actual atención puesta en las monedas virtuales".

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, aseguró que el bitcoin es un "fraude" que usan mayormente los asesinos, traficantes de drogas y otros delincuentes. Larry Fink, director de BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, aseguró que el bitcoin es un "índice de lavado de dinero".

Las advertencias no disuaden a los operadores. Garrett See, CEO de DV Chain, una sociedad de bolsa con base en Chicago, señaló que el anuncio de CME demuestra que "las criptomonedas están ganando más legitimidad en el mercado financiero. Creo que va a traer mucha liquidez". La mayoría de los contratos de futuros nuevos fracasa por falta de volumen de operaciones. Sin embargo, CME ya antes logró introducir productos novedosos como futuros sobre tasas de interés y monedas. El año pasado el valor de sus transacciones superó el billón de dólares.

El nuevo contrato de CME Group será liquidado en efectivo, basado en el índice diario de precios CME CF bitcoin Reference Rate que deriva de los valores provenientes de las casas de cambio de bitcoins Bitstamp, GDAX, itBit y Kraken.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés