Brasil suaviza regulaciones para aplicaciones como Uber

Uber le dio la bienvenida a la decisión que tomaron ayer los legisladores brasileños de aprobar regulaciones menos rigurosas, después de que las propuestas iniciales amenazaban con afectar negativamente uno de los mercados más grandes del mundo para las aplicaciones de transporte.

Uber dijo que "en vez de prohibir, el texto regula la actividad de los conductores y organiza los criterios para que las aplicaciones operen" en el país más grande de Latinoamérica.

Brasil es el segundo mayor mercado de Uber tras Estados Unidos, con 17 millones de usuarios y 500.000 conductores.

En octubre del año pasado, después de que el CEO de Uber Dara Khosrowshahi hiciera lobby y viajara a Brasil, los senadores brasileños aprobaron una ley que regula las aplicaciones de transporte. Quitaron cláusulas incluidas en una propuesta original que daba a esas compañías el mismo tratamiento que a otras formas de transporte público como los taxis.

En su forma original, el proyecto exigía a los choferes obtener permisos especiales, como patente de taxi, y seguro adicional para sus vehículos, lo que elevaba los costos para los conductores. Las compañías también estaban sujetas a una supervisión adicional y la legislación dejaba la puerta abierta a posibles límites a la cantidad de conductores.

La versión modificada, respaldada por el Senado en 2017 y aprobada por el Congreso ayer, espera la firma del presidente de Brasil, Michel Temer.

Reinaldo Piceli, un conductor de Uber en San Pablo, dijo que la nueva versión del proyecto "es mucho menos exigente de lo que originalmente era". "Finalmente son los clientes los que deberían decidir si quieren viajar con nosotros o en taxi".

Algunos conductores de aplicaciones de transporte temían que la promulgación de la ley en su versión original implicara menores ingresos en un momento en que el desempleo en el país es de dos dígitos.

Uber también enfrenta juicios por derechos laborales y temas de seguridad en el país, además de las quejas de los taxistas que sostienen que la aplicación crea una competencia injusta.

Brasil es uno de los mercados más competitivos para las aplicaciones de transporte en parte debido a las falencias del transporte público y la preocupación por la inseguridad en ciudades como Río de Janeiro.

Didi Chuxing, el grupo chino de transporte rival de Uber, adquirió la aplicación brasileña "99" por u$s 1000 millones en enero. La startup local tiene 17 millones de usuarios y 300.000 conductores en Brasil.

En 99 aseguraron que la decisión de ayer fue "una victoria para la sociedad brasileña".

Temas relacionados
Más noticias de Uber

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés