CRECE LA POPULARIDAD DEL MOVIMIENTO ANTI ESTABLISHMENT ESPAÑOL

Banqueros y empresarios se reúnen con líderes de Podemos

Líderes del partido se reunieron la semana pasada con compañías como HSBC y Google, industriales y diplomáticos para explicarles sus políticas económicas

El movimiento Podemos subió en las encuestas por denunciar a las élites políticas y económicas del país, haciendo saltar las alarmas en los círculos empresarios y bancarios. Pero ahora, ambas partes dejaron de fulminarse entre sí con la mirada, y comenzaron a hablar.
Dando una nueva señal de que el movimiento anti establishment creado hace un año creció demasiado para ser ignorado, Podemos se está reuniendo con banqueros y empresarios para explicar sus políticas económicas.
La reunión del más alto nivel tuvo lugar la pasada semana en Madrid, en un encuentro que congregó a líderes del partido y compañías como HSBC, Google y la constructora FCC, junto con diplomáticos y algunos de los grupos de lobby más importantes de la industria.
El encuentro se celebró en las oficinas de la firma de relaciones públicas especializada en consultoría estratégica de comunicación Kreab Gavin Anderson y contó con la participación de Carolina Bescansa, número cuatro del partido, y de Nacho lvarez, profesor de economía y asesor de Podemos.
Podemos, que no ha cesado de crecer en apoyo popular desde su constitución como partido el pasado año, se colocó por delante de los dos partidos principales en las últimas encuestas. A menos de 10 meses de las próximas elecciones generales, el repentino ascenso de un partido de extrema izquierda anti-austeridad despierta inquietud en los círculos empresarios, junto con la curiosidad sobre qué es lo que exactamente pretende hacer el partido.
Tanto los empresarios como los grupos de lobby acogieron con satisfacción la celebración del encuentro, pero también declararon que no les impresionaron demasiado las propuestas o políticas presentadas por el partido. "No se ha mencionado ni una sola medida para ayudar al sector privado. Por el contrario, todo giró en torno a la estimulación de sector público", comentaba tras la reunión Jesús Sainz, director general de Círculo de Empresarios, uno de los principales grupos de lobby empresarial del país.
Sainz también señaló que Podemos había "moderado" su lenguaje en comparación con el utilizado en intervenciones anteriores, pero criticó propuestas clave de la plataforma política. La derogación de la Reforma del Mercado Laboral aprobada en 2012, tal y como Podemos ha sugerido, supondría una "catástrofe", añadió.
Varios participantes han comentado haberse sentido frustrados por la falta de detalle sobre, por ejemplo, cómo financiaría Podemos el masivo estímulo del sector público que tiene en mente. Los representantes de Podemos abogaron por la reducción de la edad de jubilación, la ampliación del estado del bienestar y la estimulación del gasto público para incentivar la demanda dentro del país. También clamaron en favor de salarios más elevados y la realización de propuestas para alcanzar acuerdos salariales más igualitarios en toda Europa.
"Hubo muchas preguntas respecto a de dónde se sacaría el dinero, pero lo cierto es que no tenían las respuestas", ha comentado uno de los asistentes.
Podemos ha comentado que esta reunión forma parte de una serie de encuentros con grupos de la sociedad civil, y que el propósito de estos encuentros es ayudar a formular el programa del partido más adelante este año.
Un diplomático reflexionaba sobre el abismo entre los dirigentes de Podemos y su audiencia: "Resultaba curioso recorrer la sala con la mirada. No había votantes de centro izquierda. Todos los asistentes han venido a oír de primera mano lo que ya sabían".
Muchos de los ellos vienen si
guiendo el ascenso de Podemos con aprensión, y no sólo porque esto complicará los intentos de formar un gobierno estable tras las próximas elecciones.
"Podemos nunca ganará unas elecciones como Syriza", comentaba un banquero de Madrid. "Pero el espectro político ya se está moviendo hacia la izquierda, hacia Podemos", concluyó.
Las cifras arrojadas por las encuestas a favor del partido siguen en ascenso, por lo que el interés de la comunidad empresaria también es creciente. "Estos tipos podrían conseguir fácilmente 100 escaños en el nuevo Parlamento", decía un consultor de Madrid. Y agregaba: "Por supuesto que todo el mundo tiene interés en hablar con ellos".

Temas relacionados
Más noticias de Podemos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés