Bancos comerciales chinos se preparan para emitir bonos perpetuos

Los bancos comerciales de China se están preparando para emitir más bonos perpetuos en un intento por recapitalizar las instituciones anticipándose a la desaceleración prevista para la economía del país, aseguró el vicepresidente del Banco Popular de China.

Los bonos perpetuos, a diferencia de los títulos de deuda convencionales, no tienen fecha de vencimiento. Pagan un flujo constante de intereses a perpetuidad, pero no ofrece ningún medio de control sobre el emisor.

En enero el Banco de China, que es la cuarta entidad financiera más grande del gigante asiático, fue el primer banco en colocar un bono perpetuo. Recaudó 40.000 millones de yuanes (u$s 5900 millones) a un rendimiento de 4,5%.

El bono del Banco de China recibió una generalizada bienvenida por parte de los inversores del mercado y otros bancos están "activamente preparándose para emitir bonos perpetuos y reponer capital", aseguró ayer en conferencia de prensa Pan Gongsheng, vice gobernador del Banco Popular de China.

"Algunos bancos se han encontrado con limitaciones de capital para seguir desarrollándose", explicó Pan. "Esto, combinado con el repliegue de la banca en las sombras, aumentó los requisitos de capitales mínimos para los bancos comerciales".

Los bancos del país reciben presiones para que eleven el capital debido a que con las nuevas normas que rigen la banca en las sombras ya no pueden evitar tanto el cumplimiento de los requerimientos mínimos de liquidez quitando los préstamos de su hoja de balance. Una economía en desaceleración y el aumento de los defaults también podrían ejercer presión sobre los ratios de capital de los bancos.

El presidente del Banco Popular de China también aseguró que el país está puliendo nuevamente el marco regulatorio de los bonos perpetuos con el objetivo de ayudar a los bancos a recapitalizarse desde múltiples canales y mejorar su capacidad de seguir apoyando el desarrollo de la economía real.

Temas relacionados

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés