LA FED PODR A SUBIR NUEVAMENTE LAS TASAS PARA EVITAR EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA ECONOM A

Aumento de la producción industrial en EE.UU. puede complicar a emergentes

Es buena noticia para Trump, pero puede provocar medidas de la Reserva Federal con una escalada del dólar y otra corrida contra las monedas de muchos países

Parece que la industria manufacturera estadounidense podría volver a lucirse. La encuesta que realiza ISM de índice de gerentes de compra (PMI) que se llevó a cabo el esta semana subió a 61,1. Un dato muy positivo si se tiene en cuenta que 50 es la marca que limita la expansión de la recesión.

Se trata del nivel más alto en 14 años. Salvo en un mes de 2004, cuando la medida llegó a 61,2, los fabricantes estadounidenses aparentemente no se han sentido sólidos desde 1984, cuando el presidente Reagan proclamaba el amanecer de Estados Unidos.

El regodeo del presidente con esta cifra estaría justificado. Las últimas elecciones giraron, en buena medida, en torno del terrible deterioro de las industrias estadounidenses. En la actualidad está volviendo a ocurrir lo mismo.

Sin embargo, la pregunta ahora es si la propia fortaleza del sector manufacturero de Estados Unidos requerirá que el botón tuitear del presidente se dedique una vez más a presionar a la FED para que no aumente las tasas de interés. Prácticamente todas las secciones del informe mostraron cifras sólidas, con niveles saludables de pedidos nuevos, inventarios y empleo.

Los pedidos de exportación cayeron tras la gran suba de principios de año - probablemente inducidos por los intentos de confirmarlos antes de que entrasen en vigencia los aranceles-, pero se mantuvieron en un nivel saludable, a 55,0. La "guerra comercial" todavía no tuvo un efecto negativo grave.

Pero para cualquiera que estuviese preocupado por la necesidad de evitar un sobrecalentamiento, la evidencia estaba sobre la mesa.

El informe que acompaña la encuesta señala que los recursos de empleo y las cadenas de suministro de la nación siguen teniendo dificultades, y que los gerentes de compras estaban "tremendamente preocupados por la actividad relacionada con los aranceles".

¿Podrían las buenas noticias (y para muchos estadounidenses se trata precisamente de eso) convertirse en malas noticias para los mercados y, en consecuencia, para las numerosas personas de todo el mundo a quienes estos afectan? Esto tiene que ser un riesgo.

Frente a cifras tan contundentes, es difícil que la FED desista de aumentar las tasas dos veces más este año. Se habla de una suba a finales de este mes como una certeza, pero la posibilidad de un aumento en diciembre -la previsión media de los gobernadores de la FED- todavía se considera solo una probabilidad de dos tercios en los mercados de futuros.

Los mercados bursátiles siguieron cayendo a raíz de las novedades de la encuesta del ISM, a la vez que hubo una venta masiva de bonos y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años trepó en poco tiempo 2,9%, por primera vez en casi un mes. Básicamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron más que los europeos y, como consecuencia, el diferencial de los rendimientos del Tesoro frente a los bunds alemanes se redujo en hasta 2.55 puntos porcentuales. Eso puso fin a una breve contracción y se suma a la continua presión al alza sobre el dólar.

Jay Powell, de la FED, intentó impulsar una baja del dólar el mes pasado -con cierto éxito al inicio- pero la fortaleza del dólar no desaparecerá. La cifra del ISM se publicó cuando el índice de divisas de mercados emergentes de JPMorgan había alcanzado un nuevo mínimo histórico frente al dólar, con un rand sudafricano que actualmente se desploma a toda velocidad.

Los datos más sólidos de esta semana, particularmente de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos publicadas el viernes, podrían echar por tierra el último mensaje más moderado de la FED, y llevar a un catastrófico sell-off de las monedas de países emergentes.

Temas relacionados
Más noticias de Producción industrial

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés