FINANCIAL TIMES

Por qué fracasan las salidas a bolsa chinas, a pesar del récord de recaudación de fondos

Las Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) son una fuente de ingresos para Wall Street, pero no son rentables para los inversores, ya que muchas están por debajo del precio de oferta

A pesar de los niveles récord de recaudación de fondos, más de dos tercios de los grupos chinos que han cotizado en Estados Unidos este año se hundieron por debajo del precio de su oferta pública inicial, a medida que el creciente escrutinio regulatorio afecta el sentimiento de los inversores.

El mal desempeño en el precio de las acciones se produce después de que 34 empresas chinas recaudaran u$s 12.400 millones en salidas a bolsa en Nueva York en la primera mitad de 2021, según datos del proveedor de investigación Dealogic, un máximo histórico en ambos casos. Esta cifra se compara con las 18 salidas a bolsa que recaudaron u$s 2800 millones en el mismo periodo del año pasado.

El aumento supuso una ganancia récord en el primer semestre para Wall Street, con bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley generando casi u$s 460 millones en comisiones, según Dealogic.

Alerta: el precio del petróleo alcanza su máximo en tres años tras cancelación de reunión de la OPEP+

Pero alrededor del 70% de estas empresas chinas cotizan por debajo de su precio de salida a bolsa, en parte debido al efecto de los crecientes vientos en contra de la regulación por parte de Beijing y Washington.

La presión regulatoria se intensificó el lunes, cuando China reveló que iba a ampliar las severas medidas contra los sectores de tecnología, logística y movilidad, anunciando una investigación sobre posibles violaciones de la seguridad de los datos en Didi Chuxing y Full Truck Alliance, que cotizaron en Estados Unidos el mes pasado. La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) ha impedido a los nuevos usuarios registrarse en las aplicaciones.

Didi, el grupo de transporte que se convirtió en la mayor empresa china en cotizar en Estados Unidos este año tras recaudar u$s 4400 millones en Nueva York la semana pasada, también se ha visto afectado por el escrutinio regulatorio.

El impuesto a las multinacionales ya tiene acuerdo, pero todavía enfrenta desafíos

Sus acciones cayeron bruscamente el viernes después de que el regulador chino de ciberseguridad anunciara que Didi estaba siendo investigada.

A pesar de que la empresa recortó su objetivo inicial de recaudación de u$s 7000 millones, fue la mayor salida china a bolsa en Estados Unidos desde que el grupo de comercio electrónico de Jack Ma, Alibaba, recaudó u$s 25.000 millones en 2014.

"Hay preocupaciones regulatorias en sectores específicos y una preocupación regulatoria en general, por lo que para realizar una operación multimillonaria ahora hay que hacerla barata para atraer a los inversores globales a largo plazo", dijo un gestor de fondos con sede en Hong Kong que ha invertido en operaciones chinas en Estados Unidos.

Full Truck Alliance, que ofrece servicios similares a los de Uber para el sector de camiones en China, recaudó u$s 1600 millones en la Bolsa de Nueva York el mes pasado, pero sus acciones también han caído por debajo de su precio de salida a bolsa. La CAC dijo el lunes que estaba investigando al grupo por problemas de seguridad de datos.

El astuto plan de China para ganarle a EE.UU. en donde más le duele: el capitalismo de las ventas por internet

Las operaciones chinas de menor envergadura también han tenido una mala performance. MissFresh, una aplicación china de entrega de alimentos respaldada por el grupo de Internet, Tencent, cotiza un 34% por debajo de su precio de emisión tras salir a bolsa en junio. DingDong, respaldada por SoftBank, redujo su objetivo de salida a bolsa en más de un 70% antes de su cotización. Sus acciones prácticamente no se movieron en el primer día, aunque desde entonces han subido alrededor de un 20%.

Raj Ganguly, socio de la empresa de capital riesgo B Capital Group, que invierte en Estados Unidos y China, dijo: "Para muchos inversores... prefieren invertir en empresas tecnológicas estadounidenses o sólo en las principales y más grandes empresas tecnológicas chinas".

El 'poder digital' de China está 10 años atrás respecto al de Estados Unidos, según un estudio

Las empresas chinas se enfrentan a las medidas de presión tanto de Beijing como de Washington.

La política de China contra los monopolios tecnológicos, que incluye una multa récord de u$s 2800 millones a Alibaba, afectó a las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos. El índice Nasdaq Golden Dragon China, que recoge las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Nueva York, ha bajado un 8%, frente a la suba del 13% del Nasdaq Composite, enfocado en empresas estadounidenses.

En Estados Unidos, las empresas chinas corren el riesgo de ser excluidas de la Bolsa si no cumplen con los requisitos de presentación de auditorías. Aunque el mayor escrutinio ha provocado una serie de cotizaciones secundarias de estos grupos en Hong Kong, no impactó en la carrera por las cotizaciones en Estados Unidos.

"Los máximos históricos [en la captación de fondos] tienen mucho más que ver con el apetito de los emisores chinos que con el de los inversores estadounidenses", dijo el jefe de servicios principales de un banco europeo en Hong Kong.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios