FINANCIAL TIMES

El regreso de Donald Trump a la política divide a los republicanos

El expresidente está llamado a desempeñar un papel importante en un partido dividido bajo el gobierno de la Administración Biden y que todavía no puede definir el lugar del magnate dentro de su estructura.

Donald Trump hizo su regreso a la escena política el sábado pasado en una feria del condado en la pequeña ciudad de Wellington, Ohio, donde los residentes habían alineado las calles y decorado sus casas en rojo, blanco y azul para celebrar la llegada del expresidente de Estados Unidos.

Los asesores políticos dijeron que la decisión de Trump de celebrar su primer acto después de la Casa Blanca en el condado de Lorain fue una elección obvia dada la afinidad de los votantes blancos locales de la clase trabajadora con el expresidente. A pesar de haber perdido las elecciones nacionales, Trump ganó el estado del Medio Oeste de Ohio en noviembre por ocho puntos sobre Joe Biden; fue el primer republicano en ganar el condado de Lorain desde Ronald Reagan en 1984.

Miles de seguidores del expresidente se agolparon en el recinto ferial, ataviados con merchandasing pro-Trump y dispuestos a decir a los periodistas que las elecciones de 2020 habían sido robadas a su político favorito, al que imploraban que se presentara a la Casa Blanca en 2024.

Estados Unidos - China: Biden promueve reuniones de alto nivel con funcionarios de Beijing

La exestrella de reality shows, que no ha descartado otra candidatura a la Casa Blanca y goza de una abrumadora popularidad entre los votantes republicanos en la mayoría de los sondeos nacionales, se deleitó con los gritos de la multitud de "¡Trump ha ganado!" y "cuatro años más".

Pero también tenía otra razón para volar al noreste de Ohio: la venganza.

Trump compartió escenario en Wellington con Max Miller, un exasesor de la Casa Blanca que se ha lanzado para competir en las primarias republicanas contra Anthony González, uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de su destitución por incitar a la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Castillo: ¿qué piensa el hombre que está a punto de convertirse en el presidente de Perú?

Los comentarios de Trump subrayaron las agudas divisiones en un partido republicano que se debate sobre cómo avanzar bajo el gobierno de Biden, y señalaron el papel que el expresidente pretende desempeñar en las elecciones de medio término el próximo año, cuando los republicanos tratarán de recuperar el control de ambas cámaras del Congreso.

Ya ha respaldado a varios candidatos conservadores que le son leales, movimientos que, según sus aliados, darán energía a la base republicana y que, según los críticos, podrían alejar a los votantes moderados que quieren dejar el tumulto de la era Trump en el espejo retrovisor.

"Hay republicanos que preferirían que [Trump] fuera un hacedor de reyes y no el propio rey para el futuro", dijo Bryan Williams, ex presidente del partido republicano de Ohio. Pero añadió: "No es un número muy grande el que piensa que Trump debería bajarse del escenario".

Biden lo hizo: EE.UU. da señales de que habrá más supervisión de las criptomonedas

Alex Roth, un consultor republicano que trabaja en campañas en el noreste de Ohio, dijo que la mayoría de los candidatos del GOP se esforzaban ahora por demostrar su afinidad con Trump.

"Los republicanos que se presentan a las primarias ahora mismo se presentan para mostrar su lealtad al [ex]presidente, y eso está marcando la forma de hacer las campañas", dijo.

El deseo de ganarse el favor de Trump fue palpable el sábado por la noche, con la presencia de todos los aspirantes republicanos al escaño de Portman en el Senado.

 La recuperación de EE.UU. está lejos de haber terminado, se desprende de los datos de empleo

Trump aún no ha respaldado a ningún candidato en esa carrera. En un momento de su discurso de 90 minutos, el ex presidente pidió a la multitud que aplaudiera al candidato que quería que apoyara.

Pocos republicanos de Ohio están dispuestos a criticar al ex presidente, lo que ilustra la larga sombra que sigue proyectando sobre el partido y su futuro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios