Financial TimesExclusivo Members

Estados Unidos le pide a Israel que baje la intensidad de la guerra en Gaza

Se lo transmitió el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La Casa Blanca enfrenta una creciente presión interna por el número de muertos

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Washington quiere que el ejército de Israel pase a una fase menos intensa de guerra en Gaza "en un futuro próximo".

Sullivan está en Israel para discutir la ofensiva militar del país, los esfuerzos para llevar más asistencia humanitaria a la Franja de Gaza y la planificación para las secuelas de la guerra. También visitó Riad para reunirse con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino.

"[Jake] habló sobre una posible transición de lo que llamaríamos operaciones de alta intensidad, que es lo que estamos viendo hacer ahora, a operaciones de menor intensidad en algún momento en el futuro cercano", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby.

El Financial Times informó por primera vez a principios de esta semana que Estados Unidos esperaba que Israel redujera la intensidad de su ofensiva militar y fuera más preciso en sus redadas contra comandantes militares de Hamás desde enero. Los funcionarios estadounidenses han dejado claro a los funcionarios israelíes que apoyan sus esfuerzos para derrotar a Hamás, pero quieren que los combates que han matado a muchos civiles terminen lo antes posible.

Luego de concentrar inicialmente intensos bombardeos y una ofensiva terrestre en el norte de Gaza, Israel ahora se concentra en encontrar a altos líderes de Hamás que se cree que están en Khan Younis, el mayor núcleo urbano del sur del enclave.

Las autoridades palestinas dicen que las operaciones aéreas y terrestres de Israel han matado a más de 18.000 personas en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, cuando el ataque sorpresa de Hamas contra Israel mató a unas 1200 personas.

Netanyahu afirmó recientemente que las Fuerzas de Defensa de Israel habían matado a "aproximadamente la mitad de los comandantes de batallón de Hamás". Algunos funcionarios estadounidenses han señalado estas declaraciones como un ejemplo de cómo mira la próxima fase de la guerra.

El viaje de Sullivan a Israel se produce en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, se enfrenta a crecientes críticas internas (incluso de miembros del Partido Demócrata) por su firme apoyo a la campaña militar de Israel en Gaza y pide a EE.UU. que controle al ejército israelí. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también tendrá conversaciones en Oriente Medio esta semana.

La propia frustración de Biden con el esfuerzo militar israelí salió a la luz a principios de esta semana cuando dijo que el aliado de EE.UU. corría el riesgo de perder el apoyo global debido a "los bombardeos indiscriminados que tienen lugar" en Gaza.

Israel y Estados Unidos también están en desacuerdo sobre quién asegurará la Franja de Gaza a mediano y largo plazo. Si bien los funcionarios estadounidenses reconocen que las tropas israelíes pueden permanecer inicialmente en el enclave, no quieren que Israel vuelva a ocupar Gaza.

Netanyahu y su gobierno, sin embargo, se han comprometido a permanecer en el enclave indefinidamente y han dicho que se oponen a las propuestas para que se le ceda nuevamente el control a la Autoridad Palestina, que fue expulsada de Gaza por Hamás en 2007.

Temas relacionados
Más noticias de Conflicto Israel Hamas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.