Nueva economía

Este será uno de los mejores "refugios de valor" para después de la pandemia

Los emprendimientos vinculados con la salud se vieron beneficiados por el contexto sanitario iniciado en 2020. Como consecuencia del Covid-19, las operaciones, la captación de fondos y el interés de los inversores aumentaron considerablemente.

Si bien ya antes de la pandemia, este sector había despertado el interés de los inversores, ante una pandemia como la que el mundo atraviesa, la salud vuelve a tomar protagonismo y convertirse en un valor de refugio dado el volumen de negocio que mueve globalmente. El contexto actual ha hecho que el mundo entero esté pendiente como nunca antes de temas como la fabricación de material médico, vacunas, medicamentos con los que tratar el Covid 19 e innumerables emprendimientos afines, generando así que el valor de estas empresas aumente y siga creciendo de ahora en más. 

 De acuerdo con Gabriel Ciaburri, director de Salud y Sector Público de everis Argentina, el 2020 forzó a las empresas del sector de tecnología aplicada a la salud a llevar al límite las capacidades de innovación y abrió espacio para los emprendedores que pudieran dar respuesta a dos interrogantes concretos: cómo dar continuidad a los servicios de salud aceptando la remotidad como nueva realidad, y cómo dotar a las organizaciones de herramientas para administrar la alteración de la actividad habitual que provocó la pandemia.

Facundo Navarro, Engagement Manager en intive, opina en la misma línea. "La pandemia trajo consigo numerosas oportunidades para las startups, entre ellas, la de rediseñar la experiencia de las/los pacientes. En un contexto global donde ha aumentado la ansiedad de los pacientes con respecto al entorno sanitario, las startups de salud pusieron su foco en servicios centrados en la/el paciente, personalizados y potenciados por la tecnología", expresa.

"La necesidad de una vacuna y otras terapias novedosas para abordar el COVID-19 en todo el mundo ha generado varias iniciativas para acelerar el avance de la innovación a través de asociaciones público-privadas", dice Sergio Richter, CTO & Business Developer de CITES, Early Stage Venture Capital & High Tech Incubator del Grupo Sancor Seguros. "Estas asociaciones aceleraran el desarrollo de soluciones prácticas e innovadoras para los pacientes. Por ejemplo, las instituciones nacionales de salud han creado iniciativas de financiación para impulsar la investigación centrada en encontrar nuevos tratamientos para COVID-19. A medida que el mundo necesita cada vez más nuevas terapias novedosas, creo que este patrón de innovación seguirá creciendo en proporción a la demanda para proporcionar soluciones más tangibles para la sociedad".

Richter clasifica a las startups de la industria HealthCare en cuatro sectores:

Biopharma: cualquier producto farmacéutico fabricado, extraído o semisintetizado de fuentes biológicas. Actualmente podríamos incluir todos los desarrollos en esta categoría: vacunas, sangre total, componentes sanguíneos, alergénicos, células somáticas, terapias génicas, tejidos, proteína terapéutica recombinante y medicamentos vivos utilizados en terapia celular.

HealthTech: incluye todos los productos y servicios de atención médica habilitados por la tecnología que se entregan y / o consumen principalmente fuera del hospital o el consultorio médico; una excepción notable es el software de administración de hospitales y consultorios. Esta vertical incluye empresas que brindan movilidad y otras tecnologías de la información para mejorar la prestación de atención médica al tiempo que reducen los costos. El espacio cuenta con un amplio conjunto de ofertas B2C y B2B, como herramientas preventivas y de monitoreo para el bienestar de los consumidores, así como herramientas analíticas y administrativas para organizaciones de salud. Healthtech también consta de productos que permiten el floreciente movimiento de "atención médica en el hogar", lo que permite a los pacientes flexibilidad y conveniencia en la forma en que administran el cuidado personal. Un ejemplo en nuestra cartera actual es Selectivity Life.

Herramientas y diagnósticos médicos (Dx / Tools): Históricamente, el sector de Dx / Tools incluía empresas que desarrollaban tecnologías que no encajaban en la biopharma o los dispositivos médicos. La identidad de la categoría ahora se centra en la integración cada vez mayor de los avances tecnológicos, como las nuevas tecnologías de adquisición o la secuenciación de próxima generación (NGS) y la inteligencia artificial (AI). Con este nuevo sistema de categorización, podemos analizar por separado las innovaciones tecnológicas y las indicaciones clínicas subyacentes.

Dispositivos médicos (DevicesUn mercado que no paraEl"La disponibilidad de recursos producto del dinero que no fluyó hacia sectores más tradicionales de inversión, sumado a las necesidades que quedaron expuestas por COVID-19, presenta un panorama muy positivo para la obtención de inversiones en soluciones vinculadas con salud", asegura el vocero de CITES.): si bien HealthTech se centra en optimizar la atención personal y preventiva, la vertical de dispositivos médicos se centra en tratar problemas médicos existentes y tecnologías de diagnóstico que detectan afecciones médicas, es decir, atención hospitalaria.

Un mercado que no para

El sector de devices fue el más afectado por la pandemia debido a las demoras en los ensayos y la disminución de los ingresos. A pesar de estos desafíos, el sector aumentó el número de IPOs en 2020 y estableció récords de valoración media de las IPOs con respecto a las previas. Nueve de las 11 IPOs de devices lograron un rendimiento promedio posterior + 150%, lo más alto entre todos los sectores de la salud en 2020.El ecosistema global de innovación en salud ha recaudado aproximadamente u$s 35.000 millones en 2020, liderado por los Estados Unidos con 22,6 mil millones de dólares (65%), seguido de China con u$s 6,7 mil millones (19%) y Europa con u$s 5,5 mil millones (16%). A pesar de los vientos en contra financieros de la pandemia de COVID-19, se han casi triplicando los totales de 2019 durante el mismo período. En 2020, el sector HealthTech en Estados Unidos superó a la Biopharma en términos de recuento de acuerdos (301 acuerdos frente a 261 acuerdos). Sin embargo, la Biopharma sigue reinando en términos de capital total invertido (10.6 mil millones de dólares en comparación con los u$s 7000 millones de HealthTech). En China, la Biopharma ha mantenido el liderazgo sobre otros sectores en ambos frentes, con un capital invertido de u$s 3400 millones. Dx / tools en China ocupó el segundo lugar con u$s 1800 millones invertidos.

El sector de devices fue el más afectado por la pandemia debido a las demoras en los ensayos y la disminución de los ingresos. A pesar de estos desafíos, el sector aumentó el número de IPOs en 2020 y estableció récords de valoración media de las IPOs con respecto a las previas. Nueve de las 11 IPOs de devices lograron un rendimiento promedio posterior + 150%, lo más alto entre todos los sectores de la salud en 2020.

"La disponibilidad de recursos producto del dinero que no fluyó hacia sectores más tradicionales de inversión, sumado a las necesidades que quedaron expuestas por COVID-19, presenta un panorama muy positivo para la obtención de inversiones en soluciones vinculadas con salud", asegura el vocero de CITES.

"Es probable que en los próximos años la telemedicina o eHealth transforme la asistencia sanitaria convirtiéndola en uno de los mercados más atractivos para invertir", complementa el vocero de intive. "Durante el 2020 las startups de salud digital recaudaron más de u$s 20.000 millones de financiación, y se espera que este mercado siga creciendo".

En Argentina, "analizar el movimiento de las inversiones puede ser por momentos frustrante especialmente a la hora de encontrar fuentes válidas de información que te permitan construir una visión integral del mercado", expresa Ciaburri.

La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla publica todos los años un estudio con apoyo de Microsoft for Startups sobre la industria local de capital privado, emprendedor y semilla con foco en startups que se constituyen legalmente en el país. La edición del 2020 mostró que el ecosistema emprendedor local se mantuvo estable respecto de 2019 con una suma total de inversiones de capital emprendedor y semilla que llegó a los u$s 347 millones. "Curiosamente, frente a lo que uno podría esperar, de ese total la inversión en Healthtech fue inferior al 4%. Sin duda hay mucho para reflexionar al respecto: ¿Cuántas empresas de capital intelectual argentino se terminan constituyendo legalmente en el exterior para minimizar gastos improductivos? ¿qué instrumentos financieros existen en Argentina para invertir en emprendimientos? ¿qué nivel de especialización debe tener el inversor para apostar a largo plazo por una HealthTech?", plantea el ejecutivo de everis.

No obstante la realidad argentina, "durante el 2020 se puso de manifiesto la necesidad de mejorar diferentes aspectos de la salud pública, profundizar en la digitalización del sector y responder a la demanda de nuevos servicios, así que los inversores intentarán aprovechar estas oportunidades durante el 2021", concluye el vocero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios