Municipios en riesgos de desaparición

Parece que vivir en pueblos de menos de 1.000 habitantes no es una opción para los ciudadanos españoles. Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autónoma de Barcelona (CED-UAB), que fue compartido por el diario El periódico del país ibérico, pone el acento una fuerte despoblación que están experimentando 4.200 municipios de dicha nacionalidad, la cual pone en peligro su supervivencia.

Denominado "La sostenibilidad demográfica de la España vacía", y publicado en la revista Perspectivas Demográficas, la investigación resalta que el 60% de las localidades de esta nación de la Unión Europea cuenta con "menos de 1.000 habitantes". Estas, en conjunto, suponen "el 40% de la superficie", pero concentran el 3% de la población, según informó la propia universidad en un comunicado.

Entre las causas de este fenómeno, Joaquín Recaño, profesor del Departamento de Geografía de la UAB e investigador del CED, explicó al medio ibérico que la emigración "ha perdido empuje", al tiempo que han cobrado más importancia "las pérdidas de población por una natalidad muy baja y una mayor mortalidad por envejecimiento". A su vez, identificó a 1.840 localidades con peligro irreversible.

En cuanto a las zonas, el estudio precisa, además, que en las regiones centrales y del norte de España se redujo la población, entre 1981 y 2016, mientras que en el sur del país y las áreas mediterránea y atlántica se ha mantenido. En este sentido, municipios como Castilla León y Castilla La Mancha se convirtieron en lugares con las "peores perspectivas de futuro", y localidades como Guadalajara y Cuenca, y Aragón, destacando Teruel y La Rioja, se encuentran bajo una situación de "insostenibilidad".

 

Tags relacionados