Llega un plan para fortalecer la familia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar "Familias Fuertes", un programa que es un éxito en el exterior.

Potenciar las habilidades de los padres y disminuir las conductas de riesgo de sus hijos. Con ese objetivo, el Gobierno porteño comenzó a implementar la prueba piloto de "Familias Fuertes", un programa de fortalecimiento familiar surgido en los Estados Unidos y que, por su éxito, se replicó en el Reino Unido, España, Portugal y hasta países asiáticos y otros de la región, como Colombia y Panámá. En una primera etapa, el originalmente llamado "Strengthening Families Program" beneficiará a unas 70 familias -210 personas en total- en el barrio de emergencia Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, que está en proceso de urbanización.

Cecilia Galindo, coordinadora del Observatorio de Familia -dependiente de la Dirección General de Desarrollo Familiar- y referente del programa, explica a El Cronista que "Familias Fuertes" se "efectúa por medio de siete sesiones, programadas semanalmente a fin de ofrecer espacios de tiempo para la aplicación de las tareas indicadas". Cada sesión se realiza primero con los padres, luego con sus hijos y, finalmente, con toda la familia reunida. En la primera sesión, los padres debaten sobre "Amor y límites", luego los adolescentes sobre "Tener metas y sueños" y, al término de las charlas, toda la familia se reúne con la temática "Apoyar las metas y sueños".

Promover la comunicación en la familia, el aprecio a sus miembros, el empleo de las reuniones familiares, comprender principios y reglas, la presión de los compañeros y el valor de los buenos amigos y la necesidad de ayudar a otras familias forman parte de los demás módulos. "En el cierre, la familia entera recibe un diploma y hay una ceremonia de graduación", explica Galindo. Si bien el esquema del programa parece sencillo, los estudios globales demostraron, en el corto plazo -menos de dos años desde su implementación-, que se aprecian mejorías en indicadores como relaciones entre padres e hijos, cohesión y organización familiar, y habilidades parentales.

Cómo se implementa

La prueba del programa servirá también para formar a los profesionales que se involucrarán con las familias para luego "repetir su éxito en toda Buenos Aires", se entusiasma el director General de Desarrollo Familiar, Adrián Dall'Asta.

Para esto, la dirección lanzó una convocatoria abierta a profesionales o estudiantes avanzados de las Ciencias Sociales y Humanas, Educación, Psicología o áreas afines. En esta primera etapa, el marco de acción lo lleva adelante el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Además, se firmó una alianza con la Universidad CAECE, algunos de cuyos alumnos de último año participan de la selección. En total, unas 30 personas serán formadas como facilitadores del programa por consultores y expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). "Al finalizar la ejecución en terreno se erigirán los 15 mejores y se les formará como entrenadores", completa Galindo.

Temas relacionados
Más noticias de familia
Noticias de tu interés