Las empresas se ponen a tono con las colaboraciones en red

Ejecutivos en Recursos humanos de Santander, Supervielle y Nestlé dejaron en claro que, lejos de paralizarlos, el Covid-19 aceleró sus procesos productivos con una transformación cultural

Trabajar colaborativamente, más en red y con flexibilidad es la nueva apuesta de las empresas. Lejos de paralizarlas, esta pandemia vino a acelerar todos sus procesos productivos sumado a una transformación cultural.

Así lo dejaron visible tres importantes compañías, tras dialogar con la periodista/moderadora Florencia Lendorio en 12° del Foro de RRHH que realizó El Cronista, la revista Apertura y UCEMA, el 22 de septiembre.

¿Cómo está puesta la mirada hoy hacia el futuro?

“La pandemia vino a complicar más, pero no es solamente un problema de Argentina es un problema global, la inclusión del joven en el mundo del trabajo , afirmó María Fernanda Amado, directora de Recursos Humanos para la región Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay. Una empresa que apuesta a los jóvenes, a prepararlos para obtener empleos de calidad. Estamos trabajando mucho en alianza con empresas y con líderes de opinión. “Creo que tanto el sector privado como el público tienen que trabajar en proyectos que permitan abrir un camino hacia el futuro mucho más sostenible , agregó Amado.

Verónica Climent, director de Gestión de Personas, Costos, Inmuebles y Seguridad Santander Argentina, quien coincide con María Fernanda en el tema de generar   alianzas y con el trabajar juntos, afirmó “los principales aprendizajes que rescatamos de esta pandemia. Es el trabajo remoto. El mensaje en sí es el cambio cultural con nuevas formas de trabajo, que dan inclusión a muchas más personas, no solamente a los jóvenes. El talento puede estar en cualquier lado, hay que salir a buscarlo.  

“Tenemos que trabajar en esto de pasar de ser una estructura jerárquica a una estructura más redárquica, estamos impulsando todo este trabajo en células, en romper con las jerárquicas del área. Trabajar con el cliente en el centro implica que todos en red y colaborativamente, y ya no estamos pensando en llegar al objetivo propio, sino que el aprendizaje es colectivo , remarcó Climent.

Para Santiago Batlle, gerente Recursos Humanos Grupo Supervielle, la pandemia fue una gran oportunidad de acelerar todos nuestros procesos. La industria financiera ya venía en un proceso de transformación y “nosotros al momento del aislamiento ya teníamos más de 250 personas haciendo teletrabajo, contábamos con un campus de entrenamiento virtual y teníamos herramientas de comunicación . Cuando aterrizó en la pandemia y el aislamiento en 48 horas, los encontró el 100% trabajando en forma remota, salvo las funciones muy específicas que tienen que permanecer en los edificios corporativos y las redes de sucursales.

Programa para emprendedores

En Nestlé lanzaron en el 2015 la “Iniciativa por los Jóvenes , apunta por un lado a otorgarles herramientas a jóvenes que quieran tener trabajo en relación de dependencia, entonces, hacemos a través de oportunidades de pasantías o prácticas profesionales dentro de la organización.

“Por otro lado, sabemos que también está en el ADN del joven el tema del emprendimiento. Las empresas vamos a tener que aprender a convivir también con emprendedores que nos pueden enriquecer , subrayó Fernanda. Hoy están trabajando en alianza con Ashoka, la organización global que impulsa emprendimiento y la innovación social alrededor del mundo. “Nestlé junto con Ashoka lo que hacemos es un fuerte programa de mentoreo .

Desde Santander, el año pasado lanzaron “Academia es nuestra plataforma de aprendizaje. Es un principal instrumento del cambio cultural. Academia está diseñada con un 80% de actividad online y virtual, y un 20% de actividad presencial. Tenemos que salir a trabajar con otras empresas y ser colaborativos.

“Academia que nació interna para los empleados, este año con la pandemia fue ponerla a disposición del mundo de Salud. “Academia Salud es una plataforma online donde formamos a todo el personal médico y asistencial en este contexto Covid 19. Nació siendo una alianza con Swiss Medical. Hoy la plataforma se abrió para que todas la puedan aprovechar.

Si bien la pandemia lo hizo difícil, no las paralizó. Los jóvenes quieren valores fuertes en digitalización, en tecnología, quieren su propio desarrollo personal y profesional.  Las compañías lo saben, mantener el equilibrio, el mix entre lo presencial y lo virtual, parecen ser claves para lograr el éxito.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios