La oportunidad de enaltecer la industria

Flavio Devoto, presidente de CAEME y gerente general de Abbvie Cono Sur, destacó la inversión que se realizó

Flavio Devoto, presidente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y gerente general de Abbvie Cono Sur, habló del rol que cumplen los laboratorios en este contexto.

La representante de la cámara que abarca a 43 empresas de investigación señaló que "esta situación es inédita ya que la salud está en el centro de la agenda y es la primera vez que se habla tanto de lo que es el desarrollo de un medicamento y una vacuna".

Dijo que representan "un tercio de la inversión privada que se hace en investigación y desarrollo, son unos u$s 300 millones, es decir que somos una de las principales organizaciones que lleva adelante esa investigación clínica".

Según explicó, el desarrollo de un medicamento es un proceso complejo y regulado que lleva entre 5 y 7 años a un costo de casi u$s 2500 millones. Además, planteó, es un proceso improductivo ya que, de 10.000 moléculas que se investigan en el laboratorio, solo unas pocas van a ser finalmente aprobadas. Sin embargo, la pandemia aceleró la investigación. Uno de los motivos es la captación de pacientes que se ha dado de manera continúa en todo el mundo.

A nivel regional, Argentina tiene mucho peso en términos de investigación y de recursos humanos capacitados para llevar a cabo dichas investigaciones. "Somos un país de referencia, con un gran legado científico, una comunidad médica muy bien formada, universidades públicas y privadas fuertes, todos factores que han dado lugar a un ecosistema muy favorable para el desarrollo de la investigación". Ante la complejidad que vive el mundo y los vaivenes económicos del país, Devoto rescató la importancia de contar con el talento necesario y no hacer tanto hincapié en otros aspectos del contexto.

En cuanto al avance del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, el directivo se mostró "cautamente optimista". "Optimista, porque queremos el bien común y todos somos parte de esta sociedad y realmente la vacuna es una solución importante. Sin embargo, también creemos que se necesitan tener los datos precisos y los procesos deber estar bien hechos para garantizar la efectividad y seguridad de la misma. No obstante, sí hay que decir que nunca antes hubo tantos caminos y tantos recursos para tratar de conseguir la solución".

Por último, se refirió a los vínculos entre los miembros de la entidad y con el ecosistema. "Muchos medicamentos y vacunas surgen de la colaboración entre distintos actores, públicos y privados. La colaboración es la estrategia para encontrar soluciones y respuestas a distintas problemáticas. Esta es una gran oportunidad para la industria de enaltecer nuestra actividad".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios