Nuevas estrategias

El factor menos pensado de la salud se moderniza para ayudar a todos

La distribución de insumos críticos, de pacientes y personal en pandemia fue un elemento crítico en el sistema de salud. Empresas tecnológicas especializadas cuentan sobre las nuevas estrategias

Desde el el virus Covid-19 provocó la necesidad de apelar a dos acciones preventivas indispensables, como el aislamiento y el distanciamiento social, las personas e instituciones debieron reajustar sus estrategias de funcionamiento. Algunos rubros, además, fueron por demás sensibles al respecto como el ecosistema de salud.

Las innovaciones en el campo de la logística ya habían comenzado antes de la pandemia, pero en estos tiempos hizo que diversas empresas se pusieran a tono ante estas exigencias.

Así, y con eje en el IOT (internet de las cosas), comenzaron a ofrecen soluciones ad hoc. Así, aparecieron, entre otros, sistemas de seguimiento de medicamentos y vacunas para asegurar que mantengan la cadena de frío y su inviolabilidad o de seguimiento de pacientes para mejorar las derivaciones y la atención.

Emiliano Buitrago, Director General de H+Trace, una empresa especializada en logística en el área de salud, cuenta que "son varios los puntos que vemos flojos en este momento para lo que se necesita un nuevo standard de logística en salud".

Como auditor de laboratorios clínicos, Buitrago ya notaba falencias desde hace tiempo, fundamentalmente en las cadenas de suministros, como en el mantenimiento de cadena frío en medicamentos. Según estadísticas globales, el 25% de las vacunas llegan en malas condiciones y no se pueden usar por problemas con el envío.

"Con internet de las cosas (IOT) y a través de sensores, ahora es posible controlar en tiempo real, con empaque inteligentes, distintos productos fotosensibles, que necesiten de una temperatura determinada y controlar que sean inviolables o cuidar paquetes frágiles".

"Si se transportan vacunas, con un lote gigante por ejemplo, hoy se debe hacer un muestreo de control de calidad para ver si se mantuvo la cadena de frío o verificar si no se rompió ningún frasco en el viaje. Hoy ya no es necesario", apunta.

Otra empresa que se apoya en el IOT para mejorar el movimiento de personas e insumos de todo tipos es Pointer. Martín López Ramos, el gerente de tecnología, plantea que "en cuestiones de salud, hay muchísimas soluciones y recursos tecnológicos que en la Argentina aun se han explotado".

"Hoy se puede hacer supervisión remota o monitoreo mediante sensorización o telemetría. En teleseguimiento de pacientes, por ejemplo se pueden implementar herramientas más elaboradas. El caso de las bombas de insulina es un ejemplo. No solamente trabajan automáticamente, dándole a las personas que sufren de diabetes su dosis precisa de insulina, sino que transmiten información para que el médico conozca los niveles de glucosa o haga monitoreo cardíaco", dice.

Pointer también realiza monitoreo del transporte de productos sensibles. Un cliente, comenta, "transporta plasma sanguíneo que necesita temperaturas muy bajas, menores a -25°. Con sensores evitamos que se echen a peder".

Las herramientas de business intelligent, permiten además, "haciendo uso del big data, tener información estadística y hasta predictiva acerca de, por ejemplo, el movimiento de pacientes. Con un registro digitalizado de entradas y salidas se puede contar con información estadística para ver la estacionalidad y detectar los patrones de demanda.

Otro frente logístico importante que generó importantes problemas en plena pandemia, es la coordinación del sistema de derivaciones. Por eso es que la doctora Victoria Malek y el licenciado Adrián Royffer, crearon BDIN, una plataforma para coordinar la derivación de pacientes.

Uno de los temores más recurrentes es el colapso del sistema de salud. Cuando miles de pacientes al mismo tiempo necesitan ser internados no hay camas que alcancen. Bdin, una plataforma online que permite a clínicas, hospitales, obras sociales, empresas de medicina prepaga y servicios de traslados acceder a la información necesaria para tomar decisiones y optimizar recursos.

Los empresarios sostienen que con la utilización del sistema el solicitante de una cama en una clínica tardará sólo siete minutos en promedio en conseguirla, en vez de los 40 minutos. La plataforma funciona a través de cloud, con una web page que permite el seguimiento del estado de la derivación en tiempo real hasta su finalización (trazabilidad), reduciendo la posibilidad de errores.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios