La formación de profesionales en RR.HH. necesita un cambio cultural

Fernando Troilo, director del posgrado en Recursos Humanos en UCEMA, y Federico Katsicas, director de Negocios Corporativos de Wellcorp, analizaron la transformación que se viene

“Lo primero que tenemos que reconfigurar es el rol de RR.HH. y con ello la formación de los futuros profesionales del área, haciendo hincapié en tres ejes: el cambio, la innovación y la agilidad , dijo Fernando Troilo, director del Posgrado en Recursos Humanos de la Universidad del Cema, ante la pregunta de si la pandemia también va a traer reconfiguraciones a la hora de formar profesionales en el sector, en el marco del panel “Tranformación cultural , que compartió con Federico Katsicas, director de Negocios Corporativos de Wellcorp.

“Entendamos la agilidad como la capacidad de darle evolución constante a las organizaciones y, sobre todo, de digitalizarlas en esta trans formación que hoy están viviendo. Hay una importancia no menor en cómo las compañías entienden que la tecnología, los procesos y las personas van a tener que atender enue vos negocios y expectativas, relacionadas también con sus clientes , agregó durante su participación en la 12° edición del Foro de Recursos Humanos, organizado por El Cronista, revista Apertura y UCEMA.

“Desde Recursos Humanos tenemos que preguntarnos también si nuestras prácticas, políticas y nuestros modos de actuar, deben ser revisados al igual que los procesos de aprendizaje , subrayó Troilo, quien dirige el posgrado en RR.HH. de la Universidad del Cema, donde se han incorporado herramientas de metodologías ágiles y en donde también se hace mucho hincapié en el desafío cultural que enfrentan las empresas cuando empiezan con su transformación digital.

“Hoy es un tema central , analizó. A colación del tema pandemia, Katsicas, director de Negocios Corporativos de Wellcorp, compartió su experiencia de cómo se adaptaron al cambio. Habló, específicamente, sobre los desafíos en materia de comunicación: el cambio interno que implicó usar vía zoom y teléfono para poder interactuar. También hizo referencia al flexwork o trabajo desde casa, que permite el desempeño laboral sin horarios, de forma que el empleado puede elegir cómo y cuándo gestionar sus tareas profesionales. “Si a nuestros empleados y colaboradores les preguntamos qué quieren, creo que se adhieren al concepto Phygital, a la idea de tener los beneficios de lo digital, pero también anhelan algo de ese contacto físico. Este concepto nació en el siglo 21 y de forma específica hace referencia a la presencia de una misma persona tanto en el mundo físico como en el digital , explica Katsicas.

Algunas acciones que implementaron desde el área de RR.HH. de Wellcorp “nos dieron más bienestar y crearon un mejor ambiente de trabajo. Un buen ejemplo es la posibilidad de hacer after office virtuales que son momentos de distensión que mejoran el ánimo de los empleados , destacó Katsicas.

Además, desde la empresa se les dio el beneficio de llevarse los monitores a las casas y pusieron redes redundantes de internet para que las personas no tuvieran problemas de comunicación. También la plataforma Vitality “utiliza el poder de los premios, los datos y la economía del comportamiento para incentivar y guiar a las personas hacia una vida más saludable, ayudando a incorporar hábitos como la actividad física y recompensando los logros alcanzados .

En lo que respecta a la transformación del liderazgo, “se habla de un liderazgo mucho más humano y más cercano y esto también se enlaza con metodologías ágiles, centradas más en las personas y en el aprendizaje , comentó Fernando Troilo.

Katsikas acotó que “se vienen años de bienestar emocional y también de bienestar físico. Desde el punto de vista emocional, las compañías deberán estar preparadas para dar apoyo psicológico. Por ejemplo, poner a disposición de los empleados aplicaciones que ayuden a conciliar el sueño o a meditar. También, sumo la necesidad a realizar actividad física. El liderazgo va a ser clave en estos tiempos turbulentos y de muchos cambios .

El panel “Transformación cultural fue moderado por Belén Papa Orfano, redactora de El Cronista Comercial.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios