La economía que viene: entre la volatilidad y la esperanza

Emmanuel Alvarez Agis (PxQ), Martín Tetaz (UNLP), Orlando Ferreres (Orlando J. Ferreres & Asociados), Diana Mondino (UCEMA) y Anna Cohen (Grupo COHEN) participaron del panel La economía que viene, en la 13° edición de El Encuentro de los Líderes

El panel La economía que viene contó con la presencia de Emmanuel Alvarez Agis, titular de la consultora PxQ; Martín Tetaz, economista, divulgador e investigador de la UNLP; Orlando Ferreres, presidente de Orlando J. Ferreres & Asociados; Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de la UCEMA; y Anna Cohen, CEO y Presidente de Grupo Cohen.

Cohen reflexionó sobre las cosas que necesita el mercado de capitales para normalizarse. "Está operando en la Argentina con algunas restricciones que tienen que ver con el cuidado de la economía y del impacto que la brecha cambiaria pueda provocarle", dijo.

"Tanto el ingreso como la salida de capitales del país está entorpecido por los efectos de esa protección y por cuestiones que tienen que ver con algo que no es el mercado de capitales. La resiliencia está y hay varios proyectos y cuestiones que tienen que ver con empezar a mirar al mercado de capitales interno, hay una oportunidad para que las compañías accedan a créditos en Argentina casi sin precedentes. Hay un exceso de pesos y de capacidad de inversión, y si se dieran las condiciones macro, podríamos apuntar a tener un mercado de capitales resurgiendo", remarcó.

Mondino planteó que no está habiendo incentivos para que entren dólares fruto del comercio internacional. "Todo el mundo se enoja con el sector agropecuario, pero son todos los sectores lo que están restringiendo sus exportaciones y cobrando en el exterior si pueden".

Frente al cambio de estrategia por parte del equipo económico de Poder Ejecutivo, Álvarez Agis destacó un aspecto positivo y otro negativo. "Creo que el aspecto positivo es que con poquito el Gobierno consiguió bastante, por lo menos en el síntoma de la inconsistencia que estamos teniendo que es la brecha. Lo negativo es que no alcanza y que falta mucho más", remarcó.

Tetaz, si bien comparte la idea de que era necesario un giro, agregó: "Me preocupa que nunca los gradualismos funcionaron para quebrar expectativas, no se quiebran expectativas ni se reconstruye confianza con gradualismos".

Ferreres hizo hincapié en las restricciones que el Gobierno está implementando. "El Fondo dice lo que hay que hacer y el Gobierno se opone, pero lo hace. Va a pedir ahorrar en temas de distintas cosas de gastos públicos, achicar el déficit fiscal primario y total".

Otra de las incógnitas es si existen opciones para quedarse en pesos sin tener que pensar todo el tiempo que estamos asumiendo un riesgo contra la inflación. Según Cohen hay instrumentos en el mercado de capitales locales; una serie de inversiones en pesos ligadas a la deuda corporativa y algunos FCI de manejo y administración de efectivo, que podrían proteger de una eventual devaluación del tipo de cambio y ganarle a la inflación.

Hasta hace un tiempo, había una alta expectativa de que podía haber una corrección cambiaria fuerte antes de fin de año, pero el gobierno quiso dar señales planteando que no era el rumbo que elegía. ¿Qué pasará en términos del tipo de cambio?

Mondino habló de lo que se llama "la teoría monetaria de Maradona". A raíz del fallecimiento de Diego, reflotó un discurso de 2005 de Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra. Él se refería a los dos goles de Maradona: el de "la Mano de Dios" como uno donde fue algo que salió bien, salió de casualidad y no fue sancionado; y el segundo gol que fue un ejemplo del poder de las expectativas en la teoría de los tipos de interés y en la teoría del tipo de cambio. Diego corrió desde la mitad de la cancha, pasó a 5 jugadores y metió el gol. "Lo notable es que Maradona corrió en línea recta ¿qué pasó con los cinco defensores? Estaban esperando que cambie de rumbo, como esperamos con el Gobierno ahora", planteó. "Algunos creen que el Gobierno va a hacer una cosa y otros otra. No tenemos un lineamiento claro, una política monetaria clara, pero sí una política fiscal que va a ser difícil de financiar. Necesitamos que el Gobierno haga un gol y que la Argentina crezca", sentenció.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios