La crisis impulsa los planes de medicina privada "low cost"

Las empresas ofrecen opciones más económicas y a medida para no perder clientes, además de aplicaciones para elegir el servicio más barato. ¿Cómo funcionan?

El año 2019 quedará en la memoria de muchos argentinos, sobre todo para la clase media, como el de la suba del dólar y la inflación y su impacto directo en el bolsillo. La salud no quedó exenta de este panorama. En los últimos meses , el Gobierno autorizó el aumento de las prepagas siete veces y se acaba de anunciar una octava para diciembre de 12%. Esto representa, a la fecha, un incremento acumulado que ya supera el 60% por encima de la inflación medida por el Indec.

Como contrapartida, ya son más de 200.000 las personas en Capital y Gran Buenos Aires que se dieron de baja de sus prestadoras según la ONG Defendamos Buenos Aires. A su vez, de acuerdo con un sondeo realizado por MiObraSocial, - empresa que nació en 2016 con el objetivo de ser un referente on line en materia de cobertura médica en Argentina -, el 59% de los afiliados consideró cambiar de prepaga en el primer semestre de 2019 y 47% de los usuarios estaría dispuesto a disminuir prestaciones para bajar el precio de la cuota.

Esta situación se convirtió en el mejor escenario para el surgimiento de planes de menores costos, a medida, con más aranceles adicionales (copagos) y menos prestaciones incluidas. De la misma forma, plataformas gratuitas que comparan precios y asesoran por Whatsapp ganan protagonismo para gambetear la crisis.

La primera en presentar su propuesta "low cost" fue Swiss Medical. La Superintendencia de Servicios de Salud le aprobó los planes "Ambu 1", "Ambu 2" e "Inter 1", que consisten en un plan de cobertura prestacional ambulatoria que incluye consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas de baja complejidad, estudios y prácticas de alta complejidad, sin y con copagos en cada uno de los casos, respectivamente. El plan denominado "Inter 1" es un plan de internación que incluye emergencias médicas en domicilio y guardia, internación clínica y quirúrgica y medicamentos en internación.

Medicus, por su parte, presentó "Plan Flex", el cual propone a sus afiliados pagar un 25% menos en el valor de la cuota. Las coberturas vigentes son la "Family Flex" y la "Integra 2 Flex", que cubren internaciones y prácticas quirúrgicas y sólo hay que sumar el valor de la consulta médica o los estudios que necesite el paciente. Al respecto, el Dr. José De All, Director Comercial de la empresa, decía: "Continuamos desarrollando planes inteligentes, que tienen en cuenta la situación actual. Con el nuevo plan Flex logramos una eficiencia del 25% en reducción de costos a través del pago por parte de los asociados de aranceles para consultas y estudios ambulatorios. La eficiencia de este plan para el asociado depende del uso ambulatorio de los servicios".

La clave está reducir algunas de las prestaciones básicas, con consenso del paciente según sus necesidades, para abaratar el costo del servicio. "A la hora de evaluar estos planes, hay que determinar el uso que se le dará a la cobertura médica ya que con dos consultas médicas por mes ya se equipara al gasto de un plan tradicional", advierte Ignacio Cámpora, uno de los fundadores de MiObraSocial. A veces, elegir un plan parcial de una prepaga de primera línea puede ser más costoso que un plan full de otra de línea media. "A la hora de evaluar, hay que tener en cuenta si la empresa y el plan que poseemos actualmente es el indicado para nosotros, más allá de su precio". Para ello, propuestas como MiObraSocial, que cuentan con información actualizada de planes, cartilla, detalle de la cobertura, sirven como guía para ayudar a la gente a elegir su próxima cobertura médica, están siendo muy útiles. Actualmente, la plataforma reúne más de 10.000 valoraciones reales de la gente sobre diferentes coberturas en el mercado y ayuda a más de 3.000 personas por mes a elegir su próxima empresa de prepaga.

Elegí Mejor es otra herramienta que permite a empresas y personas particulares realizar una búsqueda personalizada de la prepaga correspondiente a sus necesidades. De manera gratuita, permite comparar más de 50 planes de manera online. "Recibimos muchas consultas diarias de personas que ya cuentan con una prepaga y, como consecuencia de los aumentos les resulta cada vez más complicado de pagar, en esos casos ofrecemos distintos planes dentro de otras empresas, donde podrán recibir los mismos servicios o incluso mejor a un menor costo", explica Fabien Barralón, fundador de ElegiMejor.net.

La tecnología, gran aliada

En muchas industrias el uso de la tecnología está instalado hace tiempo. En salud, particularmente en coberturas médicas, esta posibilidad tiene apenas pocos años, y muchos usuarios la desconocen.

Al respecto, Cámpora sostiene: "El uso de internet debería aplicarse desde la etapa de consideración, en la que el usuario detecta la necesidad de contratar un plan o cambiar su plan actual". Según él, el punto fuerte de MiObraSocial son las más de 10 mil experiencias que hay cargadas de las distintas opciones. De esta forma, asegura el vocero, "si estás pensando en afiliarte a determinada obra social, vas a encontrar más de 400 opiniones sobre sus servicios, por ejemplo. En forma complementaria, cada empresa recibe una puntuación y con ella elaboramos el ranking de coberturas".

Por el lado de ElegíMejor.net, su vocero plantea que la tecnología ayuda generando una transparencia en la información. "Anteriormente los datos sobre una prepaga se generaban de boca en boca, consultando a colegas, amigos o familiares si estaban conformes con su empresa, desconociendo por completo la cartilla, los costos, las coberturas internacionales, sanatorios". Con la aplicación se puede comparar todo tipo de planes sin necesidad de moverse de un lugar a otro preguntando por ellos. "Mas allá del ahorro de tiempo, Elegimejor.net permite ahorrar dinero", concluye.

Temas relacionados
Noticias de tu interés