La cobertura jubilatoria no era tan elevada

Un relevamiento de la UCA y la Fundación Navarro Viola afirma que la penetración de las jubilaciones y pensiones estuvo sobreestimada durante el kirchnerismo.

Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola sostiene que la penetración de las jubilaciones y pensiones, una de las formas más frecuentes de acceso a la protección social por parte de las personas mayores, es menor a la informada por la Anses y el Indec durante los últimos años del kirchnerismo.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, en base a una encuesta propia del tercer trimestre de 2016, que cuenta con un total de 1.217 encuestados en edad de jubilarse -es decir, mujeres de 60 años y más, y hombres de 65 para arriba-, los investigadores identificaron que la cobertura del sistema llega al 88,1% de este grupo poblacional.

Sin embargo, si se comparan con otros indicadores estatales, se registra una fuerte incongruencia entre las cifras del Barómetro y los datos oficiales. Por caso, los registros de la Anses mostraban una cobertura del 97,5% en 2015 y el censo de octubre de 2010 aseguraba que 93% de las personas con edad de jubilarse recibían un beneficio económico.

El nuevo estudio de la UCA lleva el título de "Protección Social, Sistema Previsional y Bienestar Integral en las Personas Mayores" y se apoya en el último relevamiento de la EDSA-Bicentenario, llevado a cabo entre julio y septiembre de 2016. Por lo tanto, aclaran los investigadores, no contempla el impacto que habría generado la ejecución de la Ley 27.260 de "Reparación histórica para jubilados y pensionados".

La norma, financiada con el último blanqueo de capitales, además de incrementar los haberes de jubilados mal liquidados, dispone de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), al que todos los mayores de 65 años pueden acceder.

 

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación
Noticias de tu interés