Emiliano Grillo no sostuvo su nivel en la ronda final y quedó relegado en la lucha por el título

El chaqueño finalizó octavo en el Mayakoba Golf Classic tras iniciar la jornada como líder. El noruego Victor Hovland se coronó con 20 golpes bajo el par. Fabián Gómez no superó el corte.

El hecho de haber recuperado la confianza con el putt es de una importancia fundamental para el futuro de Emiliano Grillo. Si bien las expectativas generadas por comenzar como líder la última ronda eran altas, el balance de su actuación en el Mayakoba Golf Classic sigue siendo más que positivo debido a la mejora en su juego corto.

El argentino mantenía su conocida regularidad de tee a green, la faceta más sobresaliente de su juego. Por eso, al ajustar el putt, la consecuencia fue posicionarse entre los aspirantes a ganar el certamen. Una jornada final en la que no mostró el mismo nivel que en las anteriores, lo relegó al octavo lugar con -15 mientras que el título quedó en manos del noruego Viktor Hovland, quien gracias a un birdie en el hoyo 72 acumuló 20 golpes bajo el par y superó por uno a su único escolta Aaron Wise. En tanto, Fabián Gómez no superó el corte.

Viktor Hovland festejó en el último hoyo

Tras un comienzo afectado por la lluvia, las condiciones se hicieron favorables para alcanzar scores bajos. Grillo consiguió un birdie en el 4 y quedó igualado en la cima junto a Hovland, quien acumuló tres aciertos consecutivos y también llegó a 17 golpes bajo el par.

Sin embargo, en el sexto hoyo llegaría el principio del fin para las aspiraciones del argentino: cayó en el bunker en una posición muy incómoda y le terminó costando un bogey que tuvo un costo mayor dado que el noruego marcó un birdie y obtuvo una ventaja de dos golpes.

Las chances de Grillo de obtener la 15° victoria argentina en el PGA Tour se esfumaron tras un nuevo bogey en el 10, un hoyo que le causó problemas desde la segunda ronda. En consecuencia, retrocedió al cuarto puesto a tres golpes del líder. Luego, en el 13, el chaqueño hizo un birdie que lo dejaba en par para el día, pero un nuevo error en el 15 le significó cerrar la jornada sobre el par del torneo y finalizó en el octavo lugar.

Con una espectacular ronda final de ocho golpes bajo el par, gracias a un águila en el séptimo y tres birdies consecutivos del 13 al 15, Wise acumuló -19 y alcanzó a Hovland, quien pese a marcar un bogey en el 12 se repuso rápidamente con dos aciertos en el 13 y 14. La definición llegó en el último hoyo, donde el noruego tuvo un brillante approach de 148 yardas y concretó un birdie que le valió el segundo título (Puerto Rico en febrero 2020) de su carrera en su segunda temporada en el circuito.

Emiliano Grillo fue protagonista en gran parte del certamen

Con una tarjeta de 66-63-68-72, Grillo acumuló un score de 15 golpes bajo el par. Con esta actuación, escaló 24 posiciones en la clasificación de la Copa FedEx y alcanzó el 47° puesto. En la primera jornada, había registrado -5 producto de siete birdies (cuatro consecutivos) y dos bogeys (2 y 4).

Gracias a una exhibición de golf en la segunda ronda, en la cual completó 63 golpes (-8) producto de nueve birdies y un solo error, el chaqueño terminó como único líder. Además, igualó su mejor registro en el PGA Tour: los 63 impactos (-7) registrados en el Sony Open 2019 disputado en Hawái.

El jugador surgido en el Chaco Golf Club mostró un gran nivel en todas las facetas del juego y alcanzó la cima del torneo con cinco aciertos en los primeros nueve hoyos. En el 10 necesitó tres putts que le costaron un bogey. No obstante, siguió dándose opciones de birdie. En el 11 su putt quedó apenas corto y no llegó a caer.

Luego, hilvanó tres aciertos consecutivos: en el 12 la dejó dada con un espectacular approach, en el 13 incluso tuvo opción de águila y, en el 14, demostró firmeza con un putt que ingreso por el centro del hoyo. El restante fue en el par 4 del 17, donde consiguió establecer cuatro golpes de ventaja sobre sus escoltas Tony Finau y Tom Hoge.

El Camaleón Golf Club ubicado en Playa del Carmen (México) era un escenario propicio para una buena performance de Grillo dado que es un campo que le sienta cómodo. Hasta la jornada final, acumulaba 18 rondas consecutivas con score bajo el par en este torneo.

Durante la tercera ronda, si bien no consiguió tantos birdies, se mantuvo en la cima ante los acechos de Finau, Justin Thomas (mejor registró del torneo con sus 62 impactos de la tercera ronda) y Adam Long. Tuvo una buena performance en la ida, en la cual marcó tres aciertos (1, 5 y 7). En tanto, en la vuelta, hizo dos bogeys (10 y 12) que logró compensar con dos birdies en 13 y el 15. El chaqueño aprovechó los tres par 5 del campo, pero tuvo una dosis de mala fortuna en varias ocasiones en las que la pelota tocó el borde de los hoyos pero no cayó.

Sobre el final de la jornada, Hoge recortó la diferencia a un solo golpe gracias a cinco aciertos en los últimos seis hoyos. Por su parte, Tony Finau se destacó con un hoyo en uno conseguido en el cuarto hoyo (116 yardas) de la tercera ronda.

Fabián Gómez no superó el corte   

Los 76 golpes con los que completó la primera ronda condicionaron considerablemente las posibilidades de Fabián Gómez de avanzar en el certamen.

Un doble bogey en el par 4 del segundo hoyo y un bogey en el tercero (en ambos recibió una penalización en su golpe de salida) anticiparon lo que sería una jornada adversa para el chaqueño. El birdie en el sexto hoyo tuvo sabor a poco y en la vuelta volvieron a aparecer las complicaciones.

No logró corregir sus imprecisiones desde el tee, acertó solo cinco fairways en toda la ronda, y le costó caro. Sumó cuatro bogeys (11, 14, 15 y 16) en siete hoyos en los cuales solo cometió errores con el putt en el par 3 del 15. Su acierto en el 17 apenas sirvió para decorar un poco un score de +5.

En la segunda ronda, Gómez pudo maquillar su score con 69 golpes (-2) producto de cinco birdies (cuatro en la vuelta) y tres bogeys. De esta manera, terminó con un acumulado de tres golpes sobre el par, lejos del corte establecido en -1.

En tanto, tampoco superaron el corte Brooks Koepka (E), Rickie Fowler (E), el colombiano Sebastián Muñoz (+1) y Kristoffer Ventura (+2).

 

Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.