DESARROLLO SUSTENTABLE

Innovar con la gente adentro: por qué es clave para el futuro

Ejecutivos de diversas áreas dieron cuenta de las estrategias con base tecnológica en pos de la sustentabilidad

La cuestión tecnológica es un pilar fundamentar para hablar de innovación. Horacio Martino, gerente de Sustentabilidad para el Cono Sur de Tetra Pak, remarcó lo importante que es en su sector. "Trabajamos en la tecnología de los códigos, desarrollo tecnológico para el envasex, e ingeniería aplicada para borrar la barrera de aluminio."

También destacó el rol del consumidor, ya que demandan sustentabilidad y "eso genera un nivel de exigencia muy superior al que ya se tiene per se".

Guillermo Delgado, gerente de negocios responsables y sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, afirmó que la estrategia de su core implica lanzar "dos innovaciones tecnológicas por año".

Las plataformas digitales e imágenes satelitales son su principal herramienta , lo que les permite avanzar y atender las exigencias de sus clientes.

Betina Del Valle Azugna, gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, enumeró las diferentes áreas en las que el grupo innovó y cómo continúan haciéndolo: "Tenemos como pilar a la innovación constante, es por eso que dentro de las áreas de la empresa y por fuera (con el CITES y CITES Impulsa), buscamos solucionar problemas que tenga la aseguradora, con la innovación alineada con la sustentabilidad", aseguró.

La innovación también viene de la mano de la asistencia. "Hace poco lanzamos un equipo de intervención y contención social. Un equipo que va a atender a las víctimas de un siniestro como si fuera un sistema de emergencias", dijo Del Valle Azugna.

Litro de Luz (hoy llamado I-VOX) es una ONG que innova y rompe paradigmas para llevar soluciones a las comunidades. Es por esto que innovan teniendo en cuenta cada comunidad y cada usuario.

"Buscamos seguir evolucionando y queremos utilizar las nuevas tecnologías para llegar al desarrollo 100% sustentable", señaló Gisela Florencia Domancich, coordinadora de Proyectos de Sustentabilidad y Salud Pública de I-VOX.

Martino, en tanto, se refirió a que "lo difícil de la economía circular es generar cadenas de valor, algo que en nuestro país se acentúa porque tiene la necesidad de inclusión social y empleo verde" y agregó: "La falta de oportunidades es el otro desafío".

"El mercado es el que define qué se puede hacer o no con un envase cuando ya cumplió su ciclo de vida, es ahí dónde trabajamos con muchas cooperativas, con recicladores y gobiernos", continuó .

A este tema también se refirió Domancich y coincidió en que "hay que conseguir que se mantenga en el tiempo la cadena de valor" y agregó: "lo que para una persona no sirve, para otras personas puede significar una escuela".

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.