El impacto del sueño en las empresas, la economía y el negocio

El Dr. Pablo Ferrero, director del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, advirtió sobre las pérdidas que acarrea a una empresa y a todo un país la falta de descanso en los trabajadores

El Dr. Pablo Ferrero, Director Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, fue el protagonista de una de las charlas que más interés despertó en la audiencia. Habló sobre la importancia de cuidar el sueño y cómo podemos vincular eso con el contexto actual.

Frente a la pregunta de cuál es el impacto que tiene el sueño en las empresas y en la economía de un país, Ferrero comentó que en Estados Unidos la pérdida del sueño representa una pérdida económica del 3% del PBI, eso equivale a u$s 400 billones por año, (el 100% del PBI argentino para el año pasado). "En Argentina dormimos más o menos 20 minutos menos de lo que se duerme en Estados Unidos, por lo cual el impacto en el PBI nuestro podría ser un poco más alto", agregó. "Estamos debajo de las 7 horas de promedio general de sueño. Eso equivaldría más o menos a u$s 12 billones por año, según el PBI del año pasado, en pérdidas económicas directas asociadas con la mala calidad de sueño, la pérdida horaria o dormir mal.

En el ámbito corporativo, en el 53% de las empresas duermen menos de 7 horas y el 35% de los trabajadores duermen menos de 6 horas, asique el impacto a fin de año es muy alto. En Estados Unidos el impacto fue el más grande y se calcula aproximadamente 4 días perdidos por año para aquellas personas que duermen menos de 7 horas y 6 días para los que duermen menos de 6 horas. "Si te fijas la cantidad de personas que están durmiendo menos de 8 horas, que es la cantidad de horas necesaria a partir de la adultez, te das cuenta que una sola hora tiene un impacto gigantesco en la economía", remarcó el vocero.

El impacto sobre la cotidianeidad o la productividad si dormimos mal también es extremadamente alto. "Una empresa normal de Estados Unidos pierde el 1,1% de su productividad asociada solamente a pérdida de tiempo por personas que están mal dormidas. Es muchísimo dinero. Además, se calcula que las personas mal dormidas son causales del 7,2% de accidentes severos y perdidas económicas por errores importantes en las empresas", detalló Ferrero.

Durante el sueño ocurren un sinfín de procesos. Por ejemplo, el sistema inmunológico se restituye durante la etapa de sueño más profunda y permite que salgas a la calle con todo el mecanismo de defensa al día. En este contexto, dijo el especialista, este dato es clave. "Una persona mal dormida tiene 4 veces más riesgo de contraer una enfermedad por virus que una persona bien dormida. Imaginen lo que eso puede generar frente a un contacto con virus Covid que estamos transitando. El impacto sobre el sistema inmunológico es importantísimo también frente a las personas que pueden tener cáncer. La OMS ha determinado que aquellas personas que hacen ritmos de trabajo rotativo aumentan el potencial cancerígeno".

Otro dato que mencionó Ferrero es que durante el sueño una de las partes que se reconstituye es el lóbulo frontal. "Es ahí donde ocurren un sinfín de procesos, pero los más importantes son los cognitivos superiores: el intelecto, la inteligencia, la capacidad de creatividad, la memoria de trabajo, eficiencia, la ética y todo lo relacionado a motivación, lo social, empatía o simpatía. Una persona que duerme mal va a tener detrimento de todas esas funciones".

Existe una herramienta muy conocida a nivel internacional que es el coaching de sueño empresarial. "Hay una solución para cada tipo de empresa, según el tamaño y el rubro. Se trabaja dándole prioridad al descanso y que entiendan que es fundamental para la salud de ellos y para el rendimiento de la empresa. Una vez que se logra eso, se pasa a estudios de cada una de las personas para entender quiénes son patológicos y quienes no", explicó.

En este sentido, "priorizar el sueño dentro de la empresa es fundamental", dijo. "Hay varias empresas argentinas que están haciendo charlas, lo que es un punto de partida, un primer escalón de una larga escalera", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios