Innovation Summit

El desafío de lanzar un satélite en plena pandemia

La ingeniera Josefina Peres, jefa del Proyecto SAOCOM de la Conae, contó cómo fue la experiencia para poner en órbita el segundo de los satélites del proyecto

Al desafío implícito de poner en órbita un satélite, se le sumaron las complejidades propias de la pandemia. Sobre ello dio detalles la ingeniera Josefina Peres, jefa del proyecto SAOCOM de la Conae.

“Fue un hito importantísimo. La misión lleva muchos años, consta de dos satélites de la Conae, y se completó con el lanzamiento del SAOCOM 1B, que completa la constelación SAOCOM. Es la primera vez que Argentina cuenta una constelación de satélites, que es una complejidad adicional que trae esta misión , señaló Peres, quien destacó que -además de Argentina-, sólo una misión japonesa cuenta con el tipo de radares que llevan los satélites para recabar información de la Tierra.

“La misión SAOCOM 1A y 1B tiene satélites idénticos. Lo que tuvo el 1B fue este lanzamiento en pandemia. Tuvimos que rediseñarnos, no estábamos preparados para eso. Lo que hicimos en estos últimos meses fue pensarnos en pandemia. Trabajamos mucho en la robustez de las comunicaciones, la forma de comunicarnos entre nosotros. Estábamos todos distribuidos, en distintas ciudades del país y en Estados Unidos. Fue un trabajo exitoso, que dio sus frutos. Era un desafío adicional. Ya lanzar un satélite era un desafío, este era un desafío en su máximo esplendor. Pero nos deja una enseñanza y es que pudimos gestionar la situación remota y mantener la comunicación que es clave , señaló Peres quien, más allá de los vaivenes en materia presupuestaria, concluyó: “Argentina tiene mucha materia gris, universitarios altamente calificados para este desafío, que es lo que nos destaca .

Temas relacionados
Más noticias de satelites
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.