Academia e incubadoras acercan la nanotecnologia a la salud

El Ing. Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina Nanotecnología y el Dr. Diego Comerci, Investigador de la UNSAM, se refirieron al trabajo que realizan con esta tecnología

Para referirse a las investigaciones y aplicaciones en el país de la nanotecnología en el sector de salud expusieron el Ing. Daniel Lupi, Presidente de FAN (Fundación Argentina Nanotecnología) y el Dr. Diego Comerci, Investigador de la UNSAM.

"Es una tecnología que permite encontrar nuevos fenómenos y comportamientos en la materia en función de su tamaño", dijo Lupi. "Esto ha traído consecuencias muy interesantes en muchos aspectos por este cambio de propiedades de la materia. Permite un enfoque distinto de cómo tratar la materia y sus aplicaciones en cosas tan extremas como puede ser un teléfono celular con millones de transistores de tamaño nanométrico a un liposoma que permite encapsular y dirigir un principio activo a una inflamación o tumor".

La Fundación de Nanotecnología funciona hace 15 años y en este momento hay casi 1000 investigadores en el país que se dedican a la tecnología en sus distintos aspectos. La entidad, si bien es de carácter privado, depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y tiene como núcleo de vincular la ciencia con la producción en una incubadora. "La incubadora es esa interface que nos permite juntar el avance académico con el mercado que siempre es esquivo y quiere respuestas extremadamente rápidas", planteó el presidente de la entidad. "Cinco de las 14 empresas que están incubadas en nuestra Fundación han tenido respuestas ante el COVID y eso es una demostración de cómo la Academia y la interface están empezando a funcionar".

Comerci se refirió a cómo están trabajando en nanotecnología aplicada a la salud en el ámbito académico. "Hemos desarrollado cierto tipo de tecnología en interface entre la biotecnología y la nanotecnología para aplicaciones en biomedicina. Ha habido otros proyectos con distintas aplicaciones en nano que han surgido en colaboración de la Universidad de San Martin con la Universidad de Buenos Aires, como, por ejemplo, los barbijos tapabocas con soluciones de nano componentes de plata y cobre que tienen efecto virucida y bactericida, un efecto antiséptico. En particular, nosotros en UNSAM, en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes y en colaboración también, en una especie de alianza estratégica público-privada entre dos universidades y las empresas Productos Bio-lógicos y Chemtest, desarrollamos un test de diagnóstico rápido de COVID que tiene la misma precisión que las PCR pero se puede implementar en áreas o laboratorios con baja infraestructura de equipamiento".

En cuanto a sus ámbitos de aplicación, Lupi comentó que la nanotecnología está en distintos aspectos, que el sector académico es el primero que lo ha detectado y lo está utilizando, pero que se tiene que aplicar también en la industria. "El caso de Chemtest es uno de los casos típicos: trabajando para el Mal de Chagas avanzó con una metodología que en poco tiempo lo ha transformado en un test equivalente al PCR y mucho más económico, sin las complejidades instrumentales que trae el otro y que es la clave para evitar rebrotes en los próximos meses".

En este sentido, dijo Comerci, "tener un ámbito como la Fundación, con una incubadora de empresas, te brinda un lugar para que todos los jóvenes investigadores encuentren un grupo con distintos conocimientos y una entidad que favorece que las ideas se concreten en productos o prototipos". Desde la Fundacion, "apoyamos para que un paper lo se transforme en un prototipo que podamos llevar a inversores", agregó Lupi. "Después de un año de trabajar, monitorear y ayudarlo a avanzar lo conectamos con grupos inversores que ven la parte del negocio".

De cara al futuro, en el área biomédica, "el futuro que se abre en aplicaciones es enorme", planteó Comerci. "Por un lado, en todo lo que es el desarrollo de vehiculización de fármacos, en cómo hacer que ciertos fármacos vayan dirigidos inteligentemente a distintos tipos de órganos o tejidos, la manera de nano encapsular esos compuestos".

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.