INGRESAN EN EL MÓVIL, SOBRE TODO, PERSONAS DE 16 A 35 AÑOS

Uno de cada tres argentinos accede a las redes sociales por el teléfono celular

Además, el 25% de los usuarios utiliza servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp. En cambio, la geolocalización y mapas se usan sólo ocasionalmente

Un tercio de los argentinos ya accede a las redes sociales, como Facebook o Twitter, a través de sus teléfonos móviles. Y uno de cada cuatro utiliza además programas de mensajería instantánea, de acuerdo a un estudio realizado por GfK Argentina para la operadora de telecomunicaciones Claro.


Con el estudio, la empresa buscó indagar los hábitos de uso de servicios de valor agregado en los celulares. Una de las principales conclusiones fue la adopción creciente de las redes sociales en los teléfonos, con un 31% de penetración. Con Facebook y Twitter entre las más populares, las redes son utilizadas a diario especialmente por personas de 16 y 35 años de edad.


Con respecto a la mensajería instantánea, que creció entre las preferencias y ya es utilizada por el 25% de los argentinos, el servicio más usado es WhatsApp, según el estudio realizado en enero pasado para Claro en las mayores ciudades del país. En tanto, las herramientas de geolocalización tienen un alto nivel de conocimiento entre usuarios, si bien presentan un uso ocasional (sólo el 5%). En este caso, Google Maps es el servicio más difundido.


El estudio reveló diferentes usos según la franja etaria de los clientes. Los jóvenes de 16 a 21 años son los que más envían SMS. Además, usan el celular en mayor medida por la noche y los fines de semana. Presentan un alto porcentaje de uso y conocimiento de las redes sociales, mensajería instantánea y MMS y, en su mayoría, son clientes del sistema Prepago. Los jóvenes de 22 a 25 años también usan más el teléfono por la noche y fines de semana y son adeptos a las redes sociales y mensajería instantánea. Pero usan Internet en el celular para buscar información y se destacan por bajar descargas gratuitas de redes sociales, juegos, música, imágenes y servicios de geolocalización y por ser clientes de abono, en su mayoría. En tanto, los argentinos de 31 a 35 años, en general clientes con abono, usan más el teléfono por motivos laborales y son los que más servicios utilizan. Son los heavy users del correo electrónico, destacó el informe.


En el caso de la franja de 36 a 50 años, el estudio destaca que hay menos conocimiento y uso de la mayoría de los servicios. Utilizan las redes sociales en el celular de manera ocasional, y a diferencia de lo que pasa con los rangos menores, se accede a las redes durante el día.


Los argentinos de 51 a 60 años son los que más descargan en el celular ringtones y música. Además, el servicio que más usan es el de SMS (mensaje) y los clientes se dividen casi en partes iguales entre abono y prepago.


Por último, a partir de los 61 años, los servicios de valor agregado son menos utilizados. Gran parte no tiene Internet en el celular, lo que más usan son los SMS, seguido por el buzón de correo de voz. La mayoría, además, son clientes prepagos.