Marketing

Una oportunidad que crece

El rugby se transformó en un plataforma de branding. Cómo se afrontan los sponsoreos y cuáles son los beneficios comerciales que obtienen las empresas.

La presencia de nuevos e importantes torneos generó que el mundo del rugby se convirtiera en un terreno fértil para desarrollar negocios comerciales. Y es así como, de a poco, las empresas empezaron a apostar.

Características

Más allá de los papeles, la guinda resultó atractiva por varios factores. "Tomamos la decisión hace unos cuantos años, porque entendemos que colaborando con el desarrollo de un deporte, de alguna manera estamos colaborando con el desarrollo de la sociedad en la cual operamos", resume al respecto Sebastián Otero, director de Operaciones de QBE Seguros La Buenos Aires.

El ejecutivo amplía: "Cada deporte tiene asociados valores en la percepción del consumidor, y los que transmite el rugby son los que queremos que nuestra compañía transmita. Dentro de los deportes, es el más transparente entre la percepción y los valores con los que se educa la práctica del mismo".

Claro, está, el motivo estratégico para establecer vínculos. "El rugby nos acerca a nuestro público target y es ahí donde los clientes esperan encontrarnos", opina el ejecutivo cuya firma eligió a dos rugbiers como embajadores: Nicolás Sánchez y Joaquín Tuculet.

Respecto a los frutos que obtienen las empresas, Otero explica: "Dentro del desarrollo de la estrategia de sponsoreo, optamos por posicionarnos como la aseguradora oficial del rugby argentino. Luego de algunos años, empezamos a cosechar los beneficios, donde conseguimos una gran identificación como aseguradora ligada al rugby y valorada por los fanáticos del deporte".

Efecto frecuente

El patrocinio ovalado en la Argentina suele presentar un fenómeno de decantación. Es decir, existen sociedades que, en un principio, apuestan por acompañar a la Unión Argentina de Rugby, y una vez establecidos allí, abren su abanico hacia las competencias provinciales.

Distinto es el caso de Cerveza 1890, que se lanzó directamente como auspiciante de la Unión de Rugby de Buenos Aires con 15 representantes provenientes de distintos clubes. "Ellos son referentes dentro y fuera de la cancha y promueven los valores del deporte y nuestra marca", argumenta su director, Santiago Tsin.

En otro orden, Tsin destaca: "el rugby es especial. Creció muchísimo en todos los niveles, pero creemos que los clubes son el motor del rugby argentino. Por eso, decidimos apoyar ahí, desde las bases del deporte".

"Desembarcamos en el mundo del rugby como sponsor del torneo Top 12 de la Unión. A través de este acuerdo, tendremos nuestro Beer Garden en los principales partidos, además de estar presente como cerveza oficial de los terceros tiempos", cierra.

Tags relacionados

Más de OpenGolf