Todo listo para las campañas de vacunación antigripal

De qué manera se llevan adelante y la importancia que adquiere el conocimiento por parte de los ciudadanos de sus beneficios. Nación, provincia y municipios se unen para garantizar el derecho a la salud.

Los municipios entienden que la prevención es la mejor cura. Por eso, las campañas de vacunación antigripal son impulsadas año a año con el fin de combatir a fuerza de prevención una de las enfermedades más populares del mundo: la gripe. Comenzando mayoritariamente en el mes de abril, las carteras de Salud de cada distrito despliegan campañas de concientización y acción. El Cronista entrevistó a varios municipios de la Argentina, que revelan cómo enfrentan esta tarea que se realiza en forma coordinada con las provincias y la Nación.

Hernán Forli, secretario de Salud de Lanús, insiste en derribar el mito que asegura que "si uno se vacuna, no se enferma", aunque reafirma la necesidad de prevención en grupos de riesgo. En la práctica, dice que la vacuna "no previene que te enfermes de gripe, sino que frena los síntomas, y su función es prevenir complicaciones y síntomas graves". Las vacunas antigripales son expedidas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de los gobiernos provinciales para que sean distribuidas a los municipios según sus necesidades. Para este invierno, el Ministerio dispuso de 12 millones de dosis para todo el país, de las cuales 9,5 millones corresponden a vacunas antigripales para adultos y 2,5 para niños. Su composición varía todos los años, de acuerdo a los registros de cepas de la Organización Mundial de la Salud (OMS, ver aparte).

Estas campañas, cuenta Forli, son llevadas a cabo a través de medios gráficos, difusión audiovisual, redes sociales y las páginas del municipio. El plan de acción de administración de estas vacunas dependerá de cada municipio. En el caso de Lanús, se hace en unidades sanitarias y centros de salud. "Disponemos de un operativo que se llama Plazas Saludables -describe el Secretario de Salud-, donde no solo aseguramos las vacunas antigripales gratuitas, sino también incentivamos aquellas vacunas faltantes en el calendario de vacunación de las personas".

Importancia internacional

Las vacunas antigripales son gratuitas, obligatorias y están indicadas para los grupos con mayor riesgo de presentar casos graves. Entre ellos se incluye el personal de salud (bomberos, policías, profesionales de la salud y otros); las embarazadas y las puérperas de hasta 10 días; los niños de entre 6 meses y 2 años; niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros; mayores de 65 años; y todas las personas que tengan un factor de riesgo asociado".

La OMS destaca la importancia de estas vacunas dado que los virus gripales "sufren constantes cambios genéticos y las vacunas tienen que dirigirse específicamente contra las cepas víricas circulantes". Por este motivo, las vacunas antigripales estacionales tienen que modificarse cada año. "Cada año -aseguran desde el organismo-, muchas personas sufren y mueren a causa de la gripe estacional. Las víctimas de estas enfermedades son particularmente los ancianos, los niños menores de 2 años y las personas que padecen otras enfermedades o presentan inmunodeficiencia". Por lo tanto, recomiendan desde su portal online, "las personas deben vacunarse contra la gripe estacional como en cualquier otro año".

Casos sensibles

En Chubut, la campaña alcanzó a más de 16.300 personas que ya se vacunaron contra la gripe. Así fue indicado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología en el marco del censo de 2017, que tuvo inicio a comienzos de abril. La provincia sureña ha sido afectada en el último tiempo por un temporal sufrido en Comodoro Rivadavia y sufre problemáticas de escasez de agua potable. En este contexto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, destacó la importancia que tienen los establecimientos sanitarios como hospitales y puestos de atención, como también la conciencia de aquellas personas que se acercaron a vacunarse a pesar de las dificultades. En tal sentido, la referente explicó también que "las tareas priorizadas en el contexto de emergencia son la entrega de insumos, medicamentos, anticonceptivos y la vacunación".

El municipio de Olavarría es una de las localidades más frías de la región pampeana. María del Carmen Weis, su directora de Epidemiología, insiste en que la vacunación es fundamental para prevenir algo que denomina "efecto rebaño", es decir, el contagio masivo por contacto directo. "La vacuna protege a quien se la aplica y, consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus", afirma en el marco de la campaña 2017, que está disponible en forma gratuita en hospitales y centros de salud del Partido de Olavarría.
 

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas
Noticias de tu interés