Tiro de Pitch: Esta es la fórmula para controlar su aceleración y distancia.

Al hablar de la aceleración del Pitch o de controlar su distancia, muchos golfistas pueden decir con seriedad que no saben la técnica exacta. En esta nota está la fórmula perfecta para lograrlo.

En tiempos de cuarentena muchos golfistas habrán dejado de practicar sus técnicas y esperan con ansias poder volver a jugar. En cambio, hay otros que le encontraron la vuelta para poder bajar su ansiedad y seguir usando sus palos de golf, aunque no puedan ir al campo. Por eso El Cronista habló con Christian Müller, Founder de MyGolfTrainingCenter y Head Pro Chapelco G&R, para conocer cuál es la fórmula para controlar la aceleración y distancia en el Tiro de Pitch.

Generalmente el Tiro de Pitch, es un golpe que hace volar la pelota en el aire, con una parabola alta, pasando los obstáculos que rodean al Green y cayendo en un punto exacto. Los obstáculos que se intentan evitar son los búnker o trampas de arena, elevaciones o de agua. La idea es que luego de elevar la pelota, caiga en un punto exacto y no ruede mucho sobre el Green.

Christian Müller, Founder de MyGolfTrainingCenter y Head Pro Chapelco G&R
El Tiro de Pitch y su Aceleración

Para poder medir la velocidad y aceleración en el Tiro de Pitch es importante, en principio, conocer 3 términos: El Backswing, el Downswing y el Follow-Through:

  • Backswing: Movimiento que hace el palo hacia arriba y hacia atrás, mientras el cuerpo gira hacia atrás.
  • Downswing: El palo baja e impacta en la pelota, mientras el cuerpo gira hacia adelante.
  • Follow-Through: El final del swing, el cuerpo termina de girar.

Estos movimientos forman parte del movimiento del swing de golf.

El Backswing, es decir el recorrido para atrás, es muy importante en el Tiro de Pitch, dado que mientras más recorrido tiene, más aumenta el recorrido del Downswing hasta el impacto. Si el Backswing es más largo, aumenta la Aceleración, y de esta forma se logrará más Velocidad y más Distancia.

El palo se acelera a través de la pelota para conseguir tener buen contacto con la misma. La cabeza del palo viene detrás de las manos (¡¡Si fuese al revés, estaríamos cuchareándola!!), indica Christian Müller.

Siempre se debe encontrar una Velocidad que le quede cómoda a cada golfista en particular. Cada uno podrá darse cuenta por si solo cuando haya practicado los diferentes tiro de Pitch con diferentes ángulos que se muestran a continuación:

Al practicar con cada uno de estos ángulos, se lograrán diferentes vuelos y largos en los lanzamientos de la pelota. Por eso cada golfista, deberá encontrar para sí mismo la velocidad justa.

Como estamos queriendo acelerar, buscaríamos hacer más largo la vuelta que la ida, buscando de esta manera nunca desacelerar en el momento de impacto, comenta Müller.

La Fórmula para la Aceleración

Cada golfista debería calcular aproximadamente un 20% más el largo de la vuelta que la ida. A continuación Müller cuenta cuál es la Fórmula que usa para la Aceleración correcta:

  • Rápida: Desde un comienzo Ud. no quiere, no puede o no le gusta por X motivos hacerlo de otro modo, entonces le aconsejaría usar palos con mayor ángulos (Loft).
  • Moderada: Usaría un ángulo de palo acorde a la distancia que quisiera sobrevolar.
  • Lenta: Necesitaría más potencia por medio de la cabeza del palo que debe tener menos Loft para contrarrestar la falta de velocidad para poder ganar distancia y avanzar más fácil.

 

 

El Tiro de Pitch y Controlar su Distancia

La distancia se controla con la longitud del Backswing. Cuánto más largo se hace el recorrido o movimiento, más distancia se obtiene. Para saber el largo del swing, se toma como referencia el brazo izquierdo.

Imaginemos que nuestro cuerpo es un reloj y nuestro brazo izquierdo es una aguja de dicho reloj. Si movemos el brazo hasta las 7:30 horas en ese reloj o a las 9:00 o a las 10:30 horas ya tenemos un sistema de 3 largos de Backswing para el tiro del Pitch. Explica Müller.

Tomando en cuenta esta explicación, se obtendrían 3 diferentes distancias en total como también diferentes vuelos y rodadas de pelota, que recorrerían 3 diferentes distancias en el Green.

 

Si a eso, le combinamos un finish de Chip (brazo izquierdo ida 7:30 y vuelta a las 4:30 horas) o uno con el brazo izquierdo como la vara juntas a las 3:00 horas (para un 9:00 de ida) lo llamaría “señalando o con un brazo izquierdo a las 3:00 y la vara puesta vertical al cielo tanto de ida como de vuelta lo denominaría “Pitch y para terminar con un Finish suave le diría “Lob (de 10:30 al finish), termina de explicar Müller.

   

Cuál es el movimiento correcto del cuerpo
Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés