Viernes  24 de Noviembre de 2017

Seis trucos para elegir el regalo ideal para la Navidad

El auge de regalar experiencias en vez de productos, la tendencia a adelantar compras, la expansión del comercio electrónico y la voluntad de "salir de casa" a la hora de festejar son algunas de las claves para entender qué harán y comprarán los consumidores argentinos este año. Qué están preparando las marcas. 

Seis trucos para elegir el regalo ideal para la Navidad

Según un estudio de GfK, los argentinos están entre los consumidores menos materialistas del mundo.Navidad queda a un mes exacto de distancia. La ciudad, los locales y las redes sociales ya están prácticamente cubiertas de verde y rojo, los colores clásicos de esta festividad. Sin embargo, en estos tiempos sería difícil imaginarse a la figura de Papá Noel con la clásica bolsa de regalos a cuestas, repleta de paquetes con variados productos. Es que las marcas plantean una propuesta distinta. Cada vez más, apuntan a "regalar experiencias" y dejan atrás la concepción tradicional de "te vendo un producto y ya".

No es una novedad: los consumidores argentinos se están sumando este año a tendencias globales por las que el espíritu navideño o festivo supera la necesidad de regalar juguetes o productos físicos. Además, en busca de ahorrar y evitar pérdidas de tiempo, los shoppers buscan adelantar las compras, aprovechando descuentos de ocasión y las ofertas de las tiendas de comercio electrónico. Estas y otras tendencias inspiran a las marcas a cambiar su lógica de venta durante fin de año, cuando se registra el pico de consumo anual en múltiples mercados, según revelan a El Cronista una decena de empresas de Consumo Masivo. A continuación, siete tendencias de regalos que están impactando en la mente de los consumidores.

1 // Adelantar compras

Antaño, arrastrada por las costumbres en los Estados Unidos y Canadá, la temporada navideña comenzaba el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias -tercer jueves de noviembre-. Las tiendas de Retail retiraban el stock que quedaba de la campaña del Black Friday -día siguiente al Thanksgiving- y comenzaban, durante el fin de semana, a preparar los locales en ocasión a la Navidad. Sin embargo, el auge del comercio electrónico y las acciones de marketing de los líderes de la industria adelantaron la temporada hasta un mes. Hoy, Papá Noel aparece inmediatamente después que la temporada de compra de Halloween.

En la Argentina sucede algo similar, con Internet como aliado. La campaña más representativa de esto es el CyberMonday, que tuvo lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre y superó en un 66% la facturación de 2016. Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), cuenta que el primer semestre "arrancó un poco lento", pero el segundo "viene creciendo fuerte". En ese sentido, manifiesta: "Creemos que en las fiestas (las ventas) van a crecer un 50% respecto del año pasado".

Mirá también

Con presencia de siete argentinos, comienza la LOCALiQ Series

Matías Lezcano, Alejandro Tosti, Tommy Cocha, Jaime Lopez Rivarola, Leandro Marelli, Jorge Fernández Valdés y Andrés Gallegos son los siete argentinos que participarán de la LOCALiQ Series. Hoy comienza el Alpharetta Classic, primer torneo de la gira.

Para los miembros de la CACE, el efecto "adelantar compras de las fiestas" fue clave este año. De hecho, el CyberMonday registró 1,6 millón de transacciones durante las 72 horas que duró y en las que se facturaron $ 5.195 millones. Las cinco categorías que lideraron en cuanto a facturación fueron pasajes de avión, televisores, aires acondicionados, equipos de telefonía móvil y paquetes turísticos. En relación a las ventas por Internet, Sambucetti marca un punto interesante al decir: "Hay un tema con el online, las fiestas y la logística, con lo cual muchos impulsan el retiro en tienda para que puedan tenerlo en la fecha en que necesitan".

2 // Regalar experiencias

En la célebre escala de valor económico instalada por los padres del marketing moderno se mencionan tres tipos producción posible: materia prima, productos y servicios. Hoy, las empresas tienen en claro que existe un cuarto valor, las experiencias, que tienden a ser más valiosas que los servicios y los productos, debido a su comoditización. En efecto, existen empresas y marcas que se basan en regalar experiencias, bajo la premisa "disfrutar más y acumular menos". Así, plantea Débora Epifanio, responsable Regional de Marketing y Growth de BigBox, es la filosofía de la firma. Respecto de las fiestas, comenta que "es la época de regalos por excelencia, y regalar la posibilidad de elegir y vivir momentos únicos e inolvidables es una de las mejores opciones".

BigBox es una plataforma online en la que se ofrecen más de 1.000 experiencias, que se encuentran agrupadas en diferentes categorías como Gastronomía, Bienestar, Escapadas, Aventura y Entretenimiento. La empresa, que apunta tanto a un público general como corporativo, espera tener un crecimiento del 70% en sus ventas respecto de 2016. Entre las aventuras que se pueden regalar a través de BigBox se incluyen salto en paracaídas, flyboard, tiro deportivo y paseo en velero, entre otros. A su vez, en cuanto a los hoteles, tienen partners como el Palacio Duhau - Park Hyatt, el Faena y el Alvear. También hay opciones de restaurantes como Mishiguene, Crizia, La Mar y El Baqueano y, en lo que respecta a experiencias de relax, propuestas en Delta Eco Spa, Bioesthetics o Silvana Dato.

Si bien optar por las experiencias es una tendencia global, en la Argentina este tema tiene un asidero especial. Es que calza a la perfección con las costumbres e idiosincrasia local. En efecto, un estudio de este año de la consultora GfK asegura que los argentinos son unos de los consumidores menos materialistas del mundo. A través de la investigación "Actitud Frente al Materialismo", se entrevistaron a 22.000 personas de 17 países. Las conclusiones son elocuentes: la Argentina está tercera en el ránking de menos materialistas.

En la encuesta, los entrevistados -todos mayores a 15 años- decían qué tan de acuerdo o no estaban con una serie de afirmaciones, en una escala del uno al siete. Los argentinos quedaron segundos en aprobar la frase "Las experiencias son más importantes que las posesiones". Más de la mitad de los encuestados (53%) se identificaron con la frase, levemente por debajo de México, el país menos materialista en este sentido (57% de identificación con la frase). En otra de las afirmaciones relevadas, "prefiero tener más tiempo que dinero", los locales quedaron terceros sobre el ránking de 22 naciones.

3 // Clásicos que permanecen

Nadie se priva de festejar con una copa de champagne, vino o sidra. Por esto, para los productores de este tipo de bebidas, "es un momento muy intenso", según plantea Pedro Soraire, director Comercial de Bodega del Fin del Mundo, quien explica que se trata de una época en la que se cierra el año comercial, se tiene un panorama de la próxima cosecha, y se evalúan los resultados de la táctica y la estrategia que vendrá.

Aunque "el consumo viene aplanándose y dejando esos picos estacionales de antaño", Soraire denota: "El repunte del último trimestre sigue existiendo y lo esperamos ansiosos". En la bodega comercializan productos especiales tanto para regalos empresariales como para consumo.

Un punto clave en la estrategia que llevan a cabo en Fin del Mundo, tal como cuenta Soraire, son los tiempos de entrega del producto al cliente, "así este no tiene la necesidad de stockearse y puede cumplir con sus obligaciones". "Nuestro gran diferencial es estar en la Patagonia y la calidad de los vinos que podemos conseguir en esta región privilegiada", señala.

Asimismo, apuestan fuertemente por los espumantes y, como se trata de una época en la que alcanzan el pico estacional, Soraire explica que aprovechan para mostrar los productos que se destacan por su calidad y características únicas, como las del Extra Brut Del Fin del Mundo o el Extra Brut La Poderosa.

Durante el último trimestre, más específicamente en octubre y noviembre, se factura en volumen casi el 40% de espumantes respecto del resto del año. Además, se espera llegar al 60% de facturación dada la mejora en el mix de productos, según argumenta el director Comercial de Bodegas del Fin del Mundo, quien proyecta alcanzar un promedio de 56.000 cajas de seis unidades vendidas durante los últimos tres meses de 2017.

4 // Mercados navideños exclusivos

Basado en los famosos mercados de Navidad europeos, aunque aggiornado a las costumbres y tiempos argentinos, el Christmas Market es una propuesta distinta, que busca facilitarle y hacerle más entretenida la compra de regalos al consumidor. Será de entrada gratuita y tendrá espectáculos en vivo, la casa de Papá Noel, food trucks y una gran variedad de marcas.

Alejandra Tawil, productora Ejecutiva del Christmas Market, que tendrá lugar en Palermo, comenta que el factor común que tienen las marcas que participarán del evento es que "son las mejores del país" y abarcan "todos los rubros, desde Indumentaria, Calzado, Perfumería, Arte, Decoración, Librería, etc.".

Por ser la primera vez que se hace, los productores del evento no cuentan con proyecciones de ventas. Por su parte, las marcas que participen del mercado, que contará con beneficios de 365 y Visa, explica Tawil, tendrán la oportunidad de ofrecer productos de temporada y de temporadas anteriores en el mismo lugar. Será en el Tribuna Plaza del 7 al 24 de diciembre.

Se trata de una novedad relevante para ciertos tipos de consumidores que aceptan verse empapados por el espíritu navideño. El target es variado, aunque predominan padres con niños de hasta nueve años. La inclusión de los hombres en tareas como decoración del hogar también es apreciada por las cadenas de abastecimiento, uno de los cuales incluye modelos varones en sus catálogos de decoración hogareña y de jardín.

5 // Juegos familiares

Otra tendencia emergente son los regalos grupales o que pueden ser usados en vacaciones por varios miembros de la familia. Un ejemplo claro de la tendencia es Mundo Pi, un proyecto que viene a romper con las formas tradicionales de jugar. Aunque podría pensarse que el juego está asociado únicamente a los niños, esta propuesta invita también a los jóvenes y adultos a conectarse con su parte más lúdica. Con distintos productos, Agustina Fagalde, su creadora, cuenta qué propone de cara a las fiestas.

"Estamos promocionando el Mini Kit Lúdico, que incluye 10 propuestas para jugar en familia. La idea es llevarlos a los encuentros navideños y de fin de año, y así generar más conexión", comenta. "Querido lunes", parecieran ser dos palabras antagónicas, que no pueden estar en la misma frase. Sin embargo, así decidieron llamar en Mundo Pi al juego que viene a hacer del comienzo de semana un momento más agradable. "Lo proponemos para fin de año, así la gente arranca 2018 con nuevas misiones y explorando más la creatividad", dice Fagalde. Este kit contiene fichas que proponen cosas como "hacer algo que amabas en tu infancia", "contactar a alguien con quien no hables hace más de cinco años", e "ir a un bar y pagar anónimamente la cuenta de otro".

Asimismo, Mundo Pi pretende desafiar la rutina laboral con "La Posta", un juego que busca "generar más frescura y cercanía en los vínculos de trabajo", según señala Fagalde. Se trata de sacar una tarjeta y cumplir con una misión, sin interrumpir la jornada. Funciona como una especie de "amigo invisible" en el que la idea es tomar acciones por otra persona como darle las gracias por cinco motivos diferentes, sacarle una carcajada, y hacer un retrato o caricatura suyo y regalárselo.

A los más chicos, Mundo Pi kids les propone escribirle una carta a su "yo" del futuro y abrirla en tres años, usar sus habilidades de investigación y conocer un dato que desconozcan sobre cinco personas o escribir todo el día con la mano que no suelan usar. Distintas propuestas divertidas para despertar la creatividad en los niños.

6 // Lo cotidiano, diferente

Los pequeños electrodomésticos también intentan sumarse con propuestas navideñas. Un ejemplo son las cápsulas de café de Nespresso, que se unió con el dúo de diseñadores Craig & Karl y lanzó Variations Confetto, una edición limitada de cápsulas coloridas y con estilo para los entusiastas del café. Entre las opciones, se ofrece la línea Snowball, que presenta notas a coco dulce con un toque de vainilla; el Orangette, con sabor a cáscara de naranja y un toque de chocolate; y el Liquorice, con una combinación de especias y toques de caramelo de regaliz.

7 // Regalar belleza, más fácil

Las principales marcas de belleza que apuntan a la mujer idearon algunas estrategias para ofrecer kits de productos y así facilitarles la decisión de compra a sus consumidores de cara a fin de año. Por ejemplo, Vichy lanzó un cofre que está compuesto de Minéral 89 (un producto de cuidado diario para la piel), pureté Thermale (desmaquillante para ojos sensibles) e Ideal Soleil (protector solar). Este tipo de ofertas se pueden encontrar solamente en ciertos locales de Buenos Aires.

Por su parte, Kérastase presenta también algunas opciones de cofres que se acomodan a la necesidad de cada mujer: Elixir Ultimate, Aura Botánica y Chronologiste. A su vez, con la compra del Elixir Ultime Gold Edition, el cliente recibirá un Golden Ticket con un código que deberá ingresar en la página de Kérastase para participar por tres posibles premios: un año de productos de la marca, un día de spa mediante un obsequio de BigBox y un cofre de Aura Botánica.

El arbolito, de marca

Una forma original de hacer campaña de cara a las fiestas es la que aplica la marca Carolina Herrera, que va a instarlar un árbol de Navidad en el shopping Galerías Pacífico. Lo hizo en años anteriores, aunque previamente solía correr por parte de la joyería Swarovski. De esta forma, fomentan la presencia de la marca en los clientes y en los turistas, que muchas veces visitan el shopping y deciden sacarse la foto con el imponente árbol navideño que se instala en escena.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000071,750076,7500
DÓLAR BLUE1,5625126,0000130,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,9929-120,6506
EURO0,232885,857786,1520
REAL-0,416313,589213,6339
BITCOIN0,173311.768,110011.775,6100
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-2,092129,2500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-23,684214,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-22,500015,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000031,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000109,00109,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00002,132,13
DISC USD NY0,000076,7076,70
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,000050.994,4300
BOVESPA0,0000102.801,7600
DOW JONES0,000027.201,5200
S&P 500 INDEX0,00003.327,7700
NASDAQ0,000010.998,3980
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000324,0795324,0795
TRIGO CHICAGO0,3426188,3115187,6685
MAIZ CHICAGO0,0000122,4360122,4360
SOJA ROSARIO0,00000,00000,0000
PETROLEO BRENT0,553545,420045,1700
PETROLEO WTI0,213342,280042,1900
ORO0,93052.050,00002.031,1000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology