Rick Perry: "Algunos desafíos que tuvimos podrán ayudarlos"

El Cronista tuvo acceso a un encuentro íntimo con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en el cual habló sobre el yacimiento Vaca Muerta y su potencial económico, al que definió como "sustancial". También, estableció paralelismos con Texas, donde se ubica la cuenca Permian.

Cotizaciones relacionadas

Uno de los grandes protagonistas de la reunión entre los funcionarios de Energía del grupo de los 20 fue, sin lugar a dudas, el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, quien dejó entrever no solo con gestos, sino también con palabras la sintonía fina que, considera, existe entre su país y la Argentina. Con el shale gas como recurso identitario y Vaca Muerta como foco de explotación, el funcionario no escatimó en comentarios favorables sobre el potencial de desarrollo que hoy posee la economía local.

Al hablar del yacimiento no convencional que se extiende bajo suelo neuquino, Perry no pudo omitir las comparaciones con aquel que reside en Texas estado del que fue gobernador entre 2001 y 2014 y significó una revolución en materia energética para los Estados Unidos.

"El potencial para crecimiento económico aquí es sustancial, particularmente, en el espacio energético. Vaca Muerta es una región no muy diferente a la cuenca Permian, en el oeste de Texas", comentó en un encuentro íntimo al que El Cronista tuvo acceso.

"La geología del yacimiento es muy parecida a las formaciones de shale que tenemos en los Estados Unidos", consignó al respecto. "En Texas continuó, mientras fui gobernador, tuvimos la oportunidad de exportar con perforación direccional y fractura hidráulica (N.d.R.: también conocida como fracking). El potencial para el crecimiento económico es fenomenal". Ahora bien, toda oportunidad también conlleva desafíos. En el caso de la explotación de shale gas para la Argentina, al igual que sucedió antes en los Estados Unidos, Perry identificó a la infraestructura como uno de los retos más difíciles de sortear, para tener la capacidad de mover el producto del lugar de su extracción o elaboración a los mercados.

En este sentido, el funcionario se refirió a la experiencia norteamericana: "Uno de los desafíos que tenemos en la cuenca Permian es que, hoy, estamos restringidos por la capacidad del oleoducto. Cuatro años atrás, nadie pensó que esto sería un problema, lo que demuestra el potencial de la tecnología y habilidad de producir estos hidrocarburos en cantidades masivas. Entonces, tener la visión de entender cuán grande es la red de oleoductos que necesitas es muy importante. Con suerte, algunos de los desafíos que nosotros enfrentamos podrán ayudar a la Argentina a no tener que lidiar con ellos".

Más allá de eso, la oportunidad de crecimiento, en desarrollo, en empresas, en empleo, dice, "es realmente asombroso". Al respecto, remata: "Lo he visto suceder"

Si bien el objetivo de su viaje a la Argentina fue participar de las reuniones energéticas del G20, es claro que su perspectiva es más amplia. Así lo manifestó: "Una de las cosas que le ofrecí a Juan José [Aranguren, entonces ministro de Energía y Minería de la Nación] fue la tecnología de los Estados Unidos y asociaciones para hacer por así decirlo las introducciones con el sector privado".

Asimismo, el funcionario apuntó: "Queremos que la tecnología que llevó a la revolución del shale gas en los Estados Unidos esté disponible para la Argentina".

Juntos a la par

Es menester recordar, en este punto, que los Estados Unidos, a través de sus empresas, es el principal inversor de Vaca Muerta en la actualidad. Esta es una presencia que Perry no solo expresó que desea sostener, sino también ampliar a futuro, extendiendo la influencia de firmas con el sello del Tío Sam en sectores como la construcción de oleoductos o la petroquímica, entre otros.

"Las políticas del presidente Mauricio Macri van en línea con los valores de los Estados Unidos desde el punto de vista de la competencia", dijo, haciendo hincapié en privilegiar la innovación sobre la regulación.

Otro de "los mensajes fuertes" a los que el funcionario hizo referencia es la mirada que, desde la Casa Blanca liderada por el polémico Donald Trump, tienen sobre la eficiencia y la reducción de emisiones a través del uso de una quema "más limpia". La tecnología propuesta por Perry y los Estados Unidos al usar esta expresión es la captura y almacenamiento de carbono, algo muy caro en la actualidad, pero que en la opinión del funcionario se abaratará a futuro, como antes lo hicieran las fuentes de energía renovable.

"Mientras fui gobernador de Texas, fuimos capaces de disminuir nuestras emisiones de óxido de nitrógeno en más del 50% y las de dióxido de carbono, en casi 20%. En el mismo período, la población creció en 7 millones de personas. Entonces, desde mi perspectiva, el mensaje es muy fuerte", remarcó.

Una cuestión de seguridad

Consultado sobre la decisión tomada por Trump de rescatar plantas de carbón y energía nuclear que están dejando de funcionar (el salvataje está valuado en billones de dólares), Perry explicó que es una medida que está siendo desarrollada actualmente por la Casa Blanca, y que no responde a una cuestión económica sino de seguridad nacional. ¿A qué le teme los Estados Unidos? A un ataque terrorista cibernético en momentos de emergencia, como cuando ocurre un desastre nacional de mucha importancia, por ejemplo. Es por ello, según dijo el funcionario, que no pueden apostar al libre mercado en lo que a la red de energía eléctrica refiere.

"Combina estos elementos y puedes llegar a tener una situación muy, muy catastrófica, en áreas donde nuestra población es muy grande. Nueva York, por ejemplo, sin electricidad durante 14 días, sería altamente caótica", sentenció.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés