Revolución de los datos para tratar el cáncer

Ya es posible ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados, basados en la genética y otros factores individuales.

Se espera que los datos médicos se dupliquen cada 73 días en 2020. Su gran valor es que se genera información relevante cuando más se necesita. De esta manera, los sistemas de inteligencia artificial apoyan a los profesionales de la salud y médicos a tomar decisiones clínicas, operativas y financieras de manera proactiva.

Pero los sistemas de salud deben realizar cambios sustanciales para obtener los datos a procesar, garantizando la privacidad de los pacientes y la protección de la información.

Desde Roche plantean que la atención del cáncer está en un punto de inflexión gracias a herramientas digitales que dan lugar a mayor disponibilidad de información y permiten comprender, abordar y diagnosticar la enfermedad a nivel molecular, integrándola con datos clínicos. "Así los médicos cuentan con información clínicamente relevante para optimizar y personalizar las estrategias de tratamiento de cada paciente", expresa Tomás Cabachieff, Gerente Comercial de Foundation Medicine en Argentina.

La particularidad del cáncer es que es una enfermedad heterogénea. Como cada tumor es único, la solución para un caso puede no serlo para otro, y no siempre hay maneras confiables de saber qué tratamientos funcionarán mejor.

"El cáncer ya no se ve como una enfermedad única: comprende a cientos de enfermedades, cada una con sus propias características y su propia huella genética. Se pasó de estudiar al cáncer según su anatomía e histología a buscar información a nivel molecular, lo que obligó a crear un nuevo método de clasificación en los últimos años", aseguran en Roche. Por ejemplo, el cáncer de pulmón se puede dividir en al menos 12 subtipos diferentes según las mutaciones genéticas.

La integración al Grupo Roche con empresas como Flatiron Health (especializada en datos oncológicos) y Foundation Medicine (referente en información molecular) potencian las oportunidades para los pacientes oncológicos. "El tratamiento del cáncer incorporó soluciones innovadoras, como la evaluación del perfil genómico integral, que permite analizar ampliamente el genoma del tumor a partir de muestras de tejido o muestras de sangre (biopsia líquida) para identificar alteraciones clínicamente relevantes y expandir las opciones de tratamiento. Los servicios de perfilado genómico integral de tumores que ofrece Foundation Medicine están disponibles en Argentina y otros países de América latina", detalla Cabachieff.

Hace tres años, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y SAP se unieron para desarrollar una plataforma de salud de aprendizaje rápido que tiene una misión ambiciosa: capacitar a la comunidad oncológica para mejorar la calidad de la atención y los resultados de los pacientes a través de análisis de datos transformacionales.

"La analítica es capaz de encontrar patrones y analizar miles de datos en poco tiempo. Estas tecnologías facilitan la exploración de datos basándose en sistemas de información clínicos, registros de tumores y hasta notas de médicos sobre un amplio número de historiales que pueden ser consultados en detalle", explica Damián Rabinovich, Gerente de Preventas de SAP para Argentina.

Guillermo Bastianon, Líder de Watson Health en IBM Sudamérica, comenta: "Las soluciones de IBM de oncología permiten acelerar la atención personalizada y basada en la evidencia. Nuestras herramientas extraen información útil para ayudar a los médicos y pacientes a considerar todas las opciones de planes de tratamiento (incluidos genómica y ensayos clínicos)".

El gobierno de San Luis implementó Watson for Oncology, el sistema de inteligencia artificial de IBM que brinda soporte a los profesionales del Centro Oncológico Integral de la provincia. "Los oncólogos utilizan el sistema para contribuir en la definición de la ruta de tratamientos", cuenta Bastianon.

Tags relacionados
Noticias del día