Radiografía de YPF: salud, estado e inversiones de la petrolera argentina

La historia de YPF, la principal compañía energética de la Argentina, comienza casi 100 años atrás, en momentos en que el Estado nacional contaba con el monopolio de las industrias del petróleo y el gas del país, y la empresa en cuestión era propiedad del Estado.

De entonces a hoy, muchas cosas cambiaron. Luego de cerca de 70 años en manos públicas, YPF fue privatizada a inicios de la década del 90, para luego abandonar la propiedad privada en mayo de 2012, cuando ley del Congreso mediante se expropió el 51% de su capital, el cual fue declarado de interés nacional.

Gráficos: InvertirOnline

Repsol ingresó a la escena casi al culminar el siglo XX, adquiriendo, primero, el 14,99% de las acciones y luego el 82,47% del capital restante. La relación terminó en febrero de 2014, con una acuerdo de compensación entre ella y la Argentina por u$s 5.000 millones en bonos soberanos.

En la actualidad, el 51% del paquete accionario está en manos del Gobierno nacional, mientras que el 49% restante (sin contar unas pequeñas porciones) corresponde a lo que se denomina "free float", aquellas acciones que se negocian en el mercado.

Gráficos: InvertirOnline

Ahora bien, entender a YPF no implica solo analizar su estructura, sino también mirar hacia adentro de sus operaciones y desglosar su modelo de negocio (que se divide en Gas y Energía, Upstream, Downstream, y Administración Central y Otros), para dimensionar el peso que esta tiene tanto en el mercado energético nacional, como en otros segmentos de la economía argentina, en los que también introduce productos y servicios.

Aquí, una foto de YPF, con algunos de los datos y números que mejor la describen. Los mismos fueron tomados de un informe exhaustivo que elaboró InvertirOnline.com, en base a la información pública que la empresa tiene en su web, los balances, datos de inversores y los números históricos, entre otras fuentes.

Gráficos: InvertirOnline
Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés