Paraguay pierde oportunidades por la demora en volver al Mercosur

El retorno de Paraguay al Mercosur se ha complicado por un manejo no muy claro de posiciones y negociaciones del gobierno electo en las relaciones regionales, según el economista Fernando Masi. El especialista considera que no resolver la reinserción al bloque postergaría oportunidades económicas y significaría un mayor aislamiento regional e internacional para el país.
En la décima entrega de la revista digital Economía y Sociedad del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Masi estudia las causas de esta situación.
Según el economista tres razones explican la complicación de las negociaciones para el retorno. Primero, el cambio abrupto en la actitud del presidente electo, que de una posición inicialmente pragmática hacia el tema de la reinserción, ahora ha asumido un discurso de la retórica de la soberanía y dignidad nacional.
En segundo lugar, se inician las negociaciones con los pares del Mercosur donde se plantea otorgar la presidencia pro tempore al Paraguay y lograr una nueva votación del Congreso Nacional que confirme a Venezuela como socio pleno. Sin embargo, se desconoce si la propuesta incluía la no participación de Venezuela, algo que que lógicamente no podría ser aceptado por los demás socios del Mercosur, principalmente el Brasil, comenta el autor. Además, puede que el tiempo de presentación de la propuesta no haya sido el más adecuado.
En tercer lugar, la estrategia de hacer públicos los puntos de negociación puede resultar no favorable, ya que demuestra desconocimiento sobre la dinámica de las fuerzas regionales e internacionales. La mejor estrategia es publicar lo negociado, como un logro y no lo que está en proceso de negociación, con posibilidades de fracaso, concluye MasiExportacionesLa venta al exterior de la carne vacuna paraguaya en el primer semestre del año fue de u$s 509,8 millones, un aumento del 44% en comparación con los u$s 354,8 millones obtenidos en el mismo período del año pasado.
Noticias de tu interés