U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Palma Cané: "Lo que castigó a la Argentina fue el contexto interno"

Santiago Palma Cané se refirió al rol de los shocks externos y los desequilibrios internos en la coyuntura económica del país.

Palma Cané:

En la Argentina tres semanas pueden parecer una eternidad. En ese período, el dólar saltó de $ 30 a $ 40, el presidente Macri redujo la estructura de su Gabinete a la mitad, el país pidió renegociar los términos de su acuerdo con el FMI, y el Ministerio de Hacienda -ahora Economía- presentó un nuevo programa para alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019.

Pese a ello, el análisis realizado el 16 de agosto último por Santiago Palma Cané no ha perdido vigencia. Minutos antes de comenzar el torneo que ganaría junto a su equipo, el socio de la consultora Fimades analizó el panorama internacional y sus efectos en la compleja situación económica que ya atravesaba el país.

- ¿Cómo ve la situación económica internacional?

A nivel internacional tenemos la preocupación por el lado de Turquía con la fuerte devaluación que tuvo, y con las sanciones impuestas por Donald Trump que vinieron detrás. En paralelo, Turquía firmó un memorando de inversiones, nada más y nada menos, que con Qatar. Eso en el panorama geopolítico preocupa. Estados Unidos distanciándose y con sanciones, Europa y su burocracia mirando como siempre desde afuera y a la expectativa, pero sin ninguna acción.

Mirá también

En busca del combustible perfecto

Es el gas más abundante tanto de la Tierra como del universo, y es capaz de alimentar desde dispositivos eléctricos hasta automóviles, trenes y aviones. El rol del hidrógeno en la transición energética, y las investigaciones a las que está siendo sujeto.

- ¿Cree que el contexto externo está castigando por demás a la Argentina o eran esperables estos efectos para nuestro país?

Yo diría que es una combinación. Principalmente lo que está castigando a la Argentina es el contexto interno, los problemas que todos conocemos. Pero el frente externo está impactando también, a la Argentina y a todos los emergentes en general. Pensemos que desde principios de año, las principales monedas emergentes se devalúan entre un 5 y 7 por ciento, mientras que en la Argentina, Turquía y otros países se devaluaron en niveles estratosféricos. También los commodities están cayendo, las tasas en Estados Unidos suben Todas esas variables impactan en los emergentes en general. Y la Argentina sufre por eso y por las cuestiones domésticas.

- Confianza en la previa del torneo

Además de abordar la situación económica internacional y del país, Palma Cané se refirió esa mañana a sus posibilidades para el torneo y a las dificultades que presenta la cancha del Nordelta Golf Club.

- ¿Cómo está el equipo?

Todo listo. El equipo está preparado, con mucha expectativa de pasarla bien y, si se puede, ganar. La cancha la veo muy bien, es una cancha diseñada nada más ni nada menos que por Jack Nicklaus, y está en muy buen estado. Está un poco amarilla por la época del año, pero están muy bien los greens, y a los fairways también se ven con muy buen pasto.

- ¿Cómo es jugar en Nordelta?

Es una cancha difícil. El viento que hay hoy creo que la va a dificultar todavía un poco más. Es una cancha con fairways angostos, con rough, los greens muy protegidos con bunkers, y además rápidos, lo que también requiera mucha precisión con el putter. Igualmente, las condiciones del día son espectaculares. Hay muy buen sol, y más allá de que hay un poco de viento, creo que va a ser un día de golf muy bueno.