U$D

DÓLAR
/
MERVAL

POR LOS BARRIOS

- Municipios turísticos

Representantes de más de 40 comunas argentinas participaron del 10° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, en Jesús María. Se presentaron los objetivos de trabajo de esta iniciativa entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento, así como la conformación de la llamada Red Federal de Municipios Turísticos. El destino anfitrión mostró sus atributos turísticos y culturales, así como sus actividades de promoción y mejora de infraestructura que lo convirtieron en un destino reconocido. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, Consejo Federal de Turismo y la Agencia Córdoba Turismo se brindaron consejos sobre cómo promover condiciones óptimas de competitividad "que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico", entre otros puntos.

- Pacto Fiscal

Así como el Gobierno de Mauricio Macri lo hizo con todas las provincias, con excepción de San Luis, más gobernaciones buscan que los municipios de sus distritos adhieran al llamado Pacto Fiscal. En este sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, suscribió el miércoles u un acta de acuerdo con 63 intendentes de municipios para la instrumentación a nivel provincial de un Consejo de Responsabilidad Fiscal. Sólo 9 comunas no adhirieron, aunque lo harían en los próximos días, reportaron fuentes de la gobernación. El Pacto busca otorgar más transparencia a la gestión financiera de los municipios y, en la práctica, limita las contrataciones y el incremento desmesurado de la presión impositiva. "Le estamos diciendo a la sociedad que vamos a administrar eficientemente los impuestos que paga", dijo el mandatario durante un acto simbólico junto con los jefes comunales.

Mirá también

El impensado potencial del subsuelo urbano

Aprovechar la energía que se genera en la infraestructura debajo de las ciudades y, de este modo, construir un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible en su territorio, tal es el objetivo de la asociación Madrid Subterra. Las claves.

- Educación limpia

En Chaco, la higiene y seguridad de las escuelas y jardines estaba en tela de juicio desde hace varios años. Por eso, la gobernación instruyó a que sean los municipios los encargados de seleccionar el personal y brindar el material para que se realicen las tareas de limpieza y mantenimiento. Por eso, en los últimos días, la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, rubricó una decena de acuerdos con las comunas. La gobernación destinará los fondos a los municipios, quien tendrán la responsabilidad sobre el estado de las escuelas. Deberán rendir informes sobre cómo y con quién se instrumenta el trabajo.

- Fondos bonaerenses

Los casi 41.000 millones de pesos que se aseguró el gobierno bonaerense para este año de coparticipación federal por el Consenso Fiscal firmado en noviembre pasado ya comienza a impactar en los municipios, que reciben parte de los fondos en forma automática. Las cifras oficiales son contundentes: sólo entre enero y febrero, la gobernación destinó a las comunas unos $ 10.288 millones, un 46% más que en el mismo periodo del año anterior, en términos nominales y en ese concepto. En total, la suba es del 43% considerando todas las transferencias, es decir, casi ocho puntos por encima de la inflación. Casi el total de los 135 partidos bonaerenses adhirieron al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, por el cual los fondos permitirán sanear las cuentas y aumentar las obras, sin engrosar el tamaño del estado con más personal.

- Emergencia Agropecuaria

Coninagro y la Federación Agraria Argentina hicieron un llamado de atención a los gobiernos nacional y provinciales ante la sequía que azota a los productores, y pidieron que se declare la emergencia agropecuaria. "Es necesario acelerar la entrega de fondos a los productores afectados por la sequía", indicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien explicó que para ello "se hace necesario acelerar la declaración de emergencia y que la ayuda crediticia se canalice cuanto antes a las cooperativas, para que éstas la deriven a sus asociados". Subrayó que "a partir de la declaración de la emergencia agropecuaria de las provincias, los productores pueden acceder a distintos beneficios tales como diferir impuestos u obtener tasas subsidiadas".