U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Más renovables que carbón en Alemania

Por primera vez en su historia, las fuentes limpias superaron a la fósil en la generación eléctrica.

Más renovables que carbón en Alemania

Durante la primera mitad de 2018, y por primera vez en su historia, las renovables superaron al carbón en su contribución a la matriz de generación eléctrica en Alemania. Así lo revelan datos publicados por la Asociación Alemana de las Industria de la Energía y el Agua (BDEW, por sus siglas en inglés), que representa a empresas abocadas a ambas fuentes de generación energética. Un dato no menor: solo cinco años atrás, la generación a base de carbón (tanto lignito como duro) era casi dos veces mayor a la eólica, la solar y la biomasa.

En términos numéricos, la participación de las renovables en la generación eléctrica alemana aumentó en cerca de 10% durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período del año anterior. De este modo, la misma representó el 36,3% de la matriz, equivalente a 118.000 millones kWh, cuando, en los primeros seis meses de 2017, había alcanzado el 32,5% (o 107.000 millones kWh).

Por su parte, la participación del carbón lignito y el duro abarcó el 35,1% de la matriz, lo que se traduce en 114.000 millones kWh. Esto marca un leve descenso respecto del primer semestre de 2017, cuando el carbón había representado el 38,5% de la generación eléctrica alemana (esto es, 127.000 millones kWh). Esta reducción se circunscribe principalmente al carbón duro, ya que el nivel de producción eléctrica basada en lignito se mantuvo en 22,5% (22,9% había sido en los primeros meses del año pasado).

Meta 2030

Al hablar de generación de electricidad en Alemania, es menester recordar que este país europeo se impuso la meta de suplir el 65% de su consumo eléctrico a través de fuentes renovables para 2030. Si bien este objetivo, según se anunció, se alcanzaría a través de subastas o licitaciones tradicionales para las fuentes eólica y solar, las fechas de inicio de estos procesos no fueron anunciadas aún.

Mirá también

Los líderes se anticipan a lo que viene

Después de un año marcado por vaivenes económicos y políticos, las empresas se preparan para un 2019 repleto de desafíos e incógnitas pero también oportunidades. Para conocer de primera mano qué piensan los referentes del mundo corporativo y político, llega una nueva edición de El Encuentro de los Líderes. Los analistas y referentes más destacados del país analizan lo que pasa y se preparan para el futuro.

No obstante, de acuerdo a un estudio publicado días atrás por el think tank de energía Agora Energiewende, esta meta es alcanzable y a costos moderados. Para ello, la institución alemana propone una serie de medidas tendientes a modernizar las redes eléctricas de forma de que puedan absorber electricidad renovable adicional en los próximos 12 años. Paralelamente, Agora considera que los precios de las fuentes limpias continuarán bajando, lo que potenciaría todavía más esta transición.

Otro factor que es necesario tomar en consideración en este contexto es la reducción dramática que experimentó el costo de la generación de energía renovable (LCOE, por sus siglas en inglés) en Alemania. En la última oferta solar, el precio promedio se ubicó en 4.33 centados de euro/kWh. A su vez, en eólica, este fue de 4.60 centados de euro/kWh. Por su parte, el costo de la generación eléctrica en base a carbón se encuentra entre 4.59 y 7.98 centados de euro/kWht para lignito, y entre 6.27 y 9.86 para el duro, según dartos de Fraunhofer ISE 2018.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés