Miércoles  29 de Abril de 2020

Más de un mes en cuarentena: Cómo es el mantenimiento en los campos de golf con el coronavirus

El Cronista se comunicó con varios campos de golf para conocer cómo están haciendo el mantenimiento en esta época de coronavirus y con más de un mes en cuarentena.

Más de un mes en cuarentena: Cómo es el mantenimiento en los campos de golf con el coronavirus

Ya pasó más de un mes en cuarentena por coronavirus. Hubo muchos días soleados y ahora empezaron los días de lluvia. Este clima hace que el pasto empiece a crecer rápidamente, que los bunkers se inunden o se destruyan, y quizás que empiece la proliferación de mosquitos. Aquellos campos extensos con el verde perfecto, y sus prados súper cortos y prolijos, quizás están siendo arrasados por la cuarentena. Esta es la duda que le surgió a El Cronista y por eso se comunicó con varios campos de golf, para conocer cómo están haciendo su mantenimiento.

La Asociación Argentina de Golf (AAG), publicó hace unos días una nota muy interesante en donde cuenta que la mayor parte de los campos de golf están siendo mantenidos con muy poco personal. La cuarentena y el distanciamiento social no es el único motivo por el cual tomaron esta decisión, sino también el déficit económico que les provoca tener sus campos cerrados.

“Los golfistas también podrán observar recortes de césped en el rough y los fairways, esto se debe a que para un equipo de mantenimiento más reducido limpiar estos recortes no es una prioridad. Dice la AAG en su nota, donde comentan cuáles serían las expectativas que deberían tener los golfistas a causa de los cambios en los mantenimientos.”

La Real Federación Española de Golf (RFEG), también publicó una nota en su sitio web oficial, donde indican que se ponen a disposición de los campos de golf para resolver las dudas sobre el mantenimiento durante el periodo de cuarentena. Además, los campos de golf ofrecieron sus maquinarias y recursos humanos para colaborar en la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos en el ámbito de sus respectivos ayuntamientos.

 “El objetivo de esta iniciativa responde a la necesidad de realizar un mantenimiento mínimo pero suficiente de los recorridos, putting greens, canchas de prácticas, etc, con objeto, en primer lugar, de evitar su pérdida y, más allá, cuando la adversa situación se supere, ofrecer unas condiciones de juego adecuadas en el momento en el que los campos de golf vuelvan a abrir sus puertas. Indica la RFEG en su página oficial.”

Cómo es el mantenimiento

Mantener un campo de golf no es tarea fácil. No sólo es necesario contar con personal capacitado para las máquinas especiales que se utilizan, sino también con Ingenieros Agrónomos especializados en este tema puntual.

Además de un buen mantenimiento, también es importante tener un buen diseño, construcción del campo y buena calidad del pasto, para que se conserve durante más tiempo los Fairways, los Green, los Bunkers, los Rough y los Tees de salida.

Cuando se habla de mantenimiento, también es necesario hablar de sustentabilidad. Los campos de golf son campos verdes muy extensos y requieren de un buen Sistema de Riego. El diseño en el sistema de riego es muy importante para el ahorro de agua y para que todas las zonas de pasto estén debidamente cubiertas.

El corte de pasto o siega en los campos de golf, también es otro elemento importante a tener en cuenta. Cuando el pasto está largo es muy probable que haya más mosquitos, y dependiendo del área hasta puede haber serpientes y otros animales / insectos.

Mendoza Norte
Mendoza Norte

Reartes Golf indica en su web oficial que la frecuencia en el corte del césped es fundamental y publican los siguientes tips para el mantenimiento de calidad en un campo de golf:

  • Aireación: Para forzar el crecimiento del césped se suelen usar fertilizaciones, que producen una materia orgánica en la superficie donde se desarrollan diversas enfermedades. Un buen sistema de Aireación, permite eliminar este problema, y además reduce la compactación y mejora el crecimiento de las raíces.
  • Top Dressing: Se realiza una aplicación superficial de un manto de arena. Esto diluye la materia orgánica en la superficie, haciéndola más firme, mejorando el rodado de la pelota e incluso puede ayudar a modificar la zona radicular superior.
  • Corte vertical: Es la práctica de cortar el césped de manera vertical, eliminando de esta manera también la materia orgánica y promoviendo el vigor del césped, dando un mejor ruedo a la pelota.
  • Rolado: Es una buena manera de conseguir una superficie más lisa y lograr mayores velocidades en los Green. Sin embargo, usado en exceso puede generar compactación y el posterior pobre enraizamiento, de modo que el uso del rolo debe ser limitado y nunca usarlo cuando la superficie está muy húmeda.

Cómo es el mantenimiento en los campos de golf con el coronavirus

Estos son los campos de Golf que hablaron con El Cronista y comentaron cómo es el mantenimiento que están llevando a cabo después de un mes de cuarentena por coronavirus.

Chapelco Golf & Resort

El mantenimiento de este campo de 18 hoyos Par 72 de 7163 yardas, se encuentra bajo la asesoría de la Ing. Agrónoma María Eliana Díaz Weiss, quien comenta que ellos están trabajando 4 horas por día, con guardias rotativas.

Chapelco Golf es un campo legacy course, oficialmente inaugurado el 18 febrero de 2006 por Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II, y está ubicado sobre Ruta Nacional N°40 Km 2226, en San Martín de los Andes, Neuquén.

El mantenimiento consiste en:

  • Monitorear el riego y humedad del suelo.
  • Corte del césped en todos los sectores, pero con menor frecuencia.
  • Los Greens se cortan 3 veces por semana.
  • Los trabajos sobre las carpetas no se redujeron, aunque el top-dressing lleva más tiempo.
  • También realizan el mantenimiento de máquinas y del sistema de riego.

“Por suerte la aireación en Greens, se terminó antes que comenzara la cuarentena. El trabajo en bunkers es menor y  postergamos trabajos planificados sobre fairways, indica Weiss.”

Realizan todos los trabajos respetando las recomendaciones para paliar la pandemia, usando los tapabocas correspondientes, manteniendo distancia, usando alcohol en gel y lavado de manos frecuente.

Chapelco Golf & Resort
Chapelco Golf & Resort

 

El Terrón Golf Club

El Terrón Golf Club es un campo de 18 hoyos ubicado en Av. Martín Tissera 150, Mendiolaza, Córdoba, diseñado por Tom Weiskopf. El Cronista habló con Germán Tagle, Miembro de la Comisión Directiva del TGC, quién nos comenta que ellos están atendiendo las necesidades básicas de mantenimiento en una cancha de golf, dado que “el riesgo de abandonarlo es muy grande porque se corre peligro de arruinar años de trabajo, lo cual implicaría incurrir en gastos extraordinarios para retomar el nivel previo a la cuarentena.” El objetivo termina siendo lograr un mantenimiento básico, bajando costos fijos y sosteniendo puestos de trabajo.

“Los campos de golf están todos cerrados y se encuentran en una situación muy delicada porque, en general, cuentan con costos fijos altos. Si bien hay consenso respecto a que es una de las actividades de menor riesgo porque se juega al aire libre y no implica contacto físico, todavía no hay un horizonte claro sobre la liberación del rubro. Comenta Tagle”

Terrón Golf Club
Terrón Golf Club

Para poder llevar a cabo este mantenimiento extendieron los permisos necesarios para sus trabajadores. Se trata de un permiso único de circulación para tareas esenciales de mantenimiento y fumigación.

El mantenimiento ordinario implica un trabajo de 7 días en la semana los 365 del año. Los equipos de mantenimiento rondan entre las 10 y 20 personas, supervisados por un superintendente ingeniero agrónomo.

Mendoza Norte Country Club

En este Country de Mendoza hay un campo de golf de 18 hoyos Par 71, que se caracteriza por su diseño desértico montañoso donde el terreno muestra pendientes y quebradas.

A cargo del mantenimiento se encuentra Guillermo Benenati, que explica que en Mendoza Norte Golf Club nunca dejaron de mantener la cancha.

Al principio de la cuarentena se hizo un poco más complicado porque no tenían los permisos especiales para todos, por eso realizaban el mantenimiento con su permiso correspondiente sólo 2 personas cada 2 días. Una vez que lograron tener los permisos para todos, empezaron a trabajar el resto de los jardineros y pudieron continuar con el mantenimiento que realizan normalmente.

De acuerdo con la normativa vigente, todos usan sus tapabocas y mantienen la mayor distancia posible a la hora de realizar sus trabajos, dependiendo de la actividad que tengan que realizar.

“No hemos variado nada en cuanto al mantenimiento, salvo que en el comienzo de la cuarentena solo cortábamos Greens y Fairways, ahora cortamos toda la cancha.”

El mantenimiento consiste en el corte de los distintos sectores de pastos: Greens, Fairways, Rough, Tees.

Mendoza Norte
Mendoza Norte

Los Cardales Country Club

Este Country posee una cancha de golf de 18 hoyos Par 72, diseñada por el profesional Emilio Serra, ocupando una superficie aproximada de 35 hectáreas, cuenta asimismo con un putting Green y un driving range.

Martin Leizorowicz, Capitán de Golf de Los Cardales Country Club, explica que por la cuarentena, pudieron empezar a realizar algunas tareas recién la semana pasada.

Comenzaron con las tareas mínimas de desmalezamiento en los rough, dado que estaban con el pasto muy largo. Más allá de la cuarentena por coronavirus, también pensaron en la emergencia por el aumento en los casos de dengue. Con el pasto largo temieron por la presencia de mosquitos y por este motivo decidieron extender sus permisos correspondientes para poder hacer el corte del césped.

También de acuerdo a la normativa vigente, realizan sus trabajos con la precaución necesaria, tapabocas obligatorios y distancia social.

Adicionalmente a los Rough, también se realizó un primer corte de los Greens, a una altura mayor a la de juego, con el motivo de preservar la superficie y evitar el surgimiento de hongos.

En función de la mínima cantidad de personal que se encuentra realizando tareas, se decidió no efectuar la resiembra de los Greens para el invierno.

“Con respecto al personal, contamos con una guardia mínima y se han extremado las medidas de higiene y respecto al distanciamiento social entre operarios, explica Martín Leizorowicz, Capitán de Golf de Los Cardales Country Club.”

Los Cardales Country Club
Los Cardales Country Club

Carmelo Golf

Carmelo Golf es un campo ubicado en Colonia, Uruguay. Fue inaugurado en el año 2000, con 18 hoyos Par 72 de 7.146 yardas, diseñado por Randy Thompson y Kelly Moran, con Fairways de Tifway y Greenes de Agrostis.

En Uruguay las medidas tomadas por el coronavirus son distintas que en Argentina. No tienen cuarentena obligatoria, sin embargo también están en emergencia sanitaria, y hace un mes tuvieron el primer fallecimiento por coronavirus.

Con más de 600 casos y 15 fallecidos el gobierno dispuso una serie de medidas para intentar frenar el contagio masivo en su población. Recomendó el confinamiento, la separación en las mesas de los restaurantes no puede ser menor de 2 metros de distancia, anunció el uso obligatorio de tapabocas en autoservicios, almacenes, supermercados,  y aquellos lugares donde hay mucha gente. El Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó que repartirán tapabocas en las calles.

Tienen un cierre parcial en sus fronteras y cuarentena obligatoria de 14 días solamente para los pasajeros provenientes de países declarados en riesgo. Aunque el confinamiento no sea obligatorio para todos, muchos están cumpliendo con esta recomendación.

Y este es el caso de Carmelo Golf que permanece cerrado al público, atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Uruguayo de mantener el confinamiento precautorio.

El Cronista habló con Daniel Baroli, Gerente de Servicios de Golf de Carmelo Golf Club, quien explica que ellos realizan un trabajo de mantenimiento preventivo, el cual les permite conservar el campo en condiciones de juego aunque estén cerrados al público.

“El personal es reducido pero igualmente se asegura un buen estado del campo, para una eventual re-apertura donde simplemente habría que hacer unos ajustes, comenta Baroli.”

No necesitan un permiso especial para los que cumplen esta función. Sin embargo llevan a cabo todas las recomendaciones brindadas por Ministerio de Salud Pública: mantener distancia, lavado de manos y uso de tapabocas.

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000071,750076,7500
DÓLAR BLUE0,7576129,0000133,0000
DÓLAR CDO C/LIQ4,5293-129,1215
EURO0,061485,754985,8076
REAL0,036613,377713,3826
BITCOIN-1,636811.570,420011.577,4300
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,641029,4375
C.MONEY PRIV 1RA 1D-16,216215,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-15,384616,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000031,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)2,6786115,00112,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,96152,102,08
DISC USD NY0,591776,5076,05
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL2,431051.083,7600
BOVESPA-1,3000104.125,6400
DOW JONES0,170027.386,9800
S&P 500 INDEX0,06333.349,1600
NASDAQ-0,870011.108,0710
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-1,0786320,1296323,6202
TRIGO CHICAGO-1,0474182,2488184,1778
MAIZ CHICAGO-1,1245121,1566122,5345
SOJA ROSARIO-0,4149240,0000241,0000
PETROLEO BRENT-0,864944,700045,0900
PETROLEO WTI-0,810541,610041,9500
ORO-1,21372.026,60002.051,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology