Los juicios laborales impulsan las pólizas D&O

La inclinación de más abogados laborales a litigar contra directores y altos ejecutivos genera un crecimiento de pólizas para respaldarlos. Se trata de coberturas tailor made que pueden llegar a los $ 50 millones. El segmento llegó a las pymes.

No son dobles de riesgo, pero de la noche a la mañana pueden también perderlo todo. Se trata de directores y altos ejecutivos de empresas, en el mundo del seguro conocidos como Director & Officer (D&O), que pueden quedar expuestos a reclamos de ex empleados, accionistas, órganos de control o de terceros. En la Argentina, los seguros que protegen a los altos cargos crecen, en volumen, entre 20% y 25% interanual; y esto se debe, según tres compañías, a la oleada de juicios laborales.
Al aumento de la litigiosidad laboral en los últimos años ahora se le suma que muchos querellan también contra el ejecutivo como forma de presionar, y eso está impulsando el segmento de pólizas D&0, resalta Carlos Noseda, gerente Líneas Financieras de Aon Risk Services.
Añade que también se ve una presión en el mismo sentido de los órganos de control, por ejemplo, reclamos iniciados por el Banco Central a gerentes de bancos. Ante el mayor riesgo, Noseda asegura que son los mismos ejecutivos los que reclaman la póliza que cubre gastos de defensa en la mayoría de los casos- antes de sentarse en un sillón del directorio o de asumir como CEO.
Juan Carlos Etchebehere, especialista en derecho laboral del estudio Nicholson & Cano, explica que efectivamente hay más demandas dirigidas a los ejecutivos, en especial cuando hay una manifiesta irregularidad en la relación de dependencia, al resaltar que no sólo es contra el director de Recursos Humanos, también contra el presidente la compañía.
En relación con la Jurisprudencia, el letrado afirma que hay sentencias de todo tipo, tanto favorables como desfavorables a los ejecutivos, que, en caso de tener seguro D&O, no pagan ni su defensa, ni la condena en caso que la haya.

Rápido crecimiento
El mercado crece a tasas de 24% y 25% interanual en cantidad de pólizas, y eso es porque hay compradores nuevos, que por primera vez acceden a este tipo de coberturas, dice a Seguros Florencia Gallino, gerente de Líneas Financieras de Chubb Argentina, quien resalta que el sector pymes e, incluso, las fundaciones y organizaciones del tercer sector se cubren contra posibles juicios. Gallino destaca que hay más conciencia de los ejecutivos en los riesgos que tienen, ya que si no se cubren, terminan siendo profesiones muy riesgosas, porque son los únicos empleados que pueden tener que responder con su patrimonio por posibles juicios.
El mercado de pólizas D&O alcanzó al cierre de 2011 unos $ 60 millones en primaje, según Aon y Chubb. El número exacto no se conoce, debido a que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lo mantiene junto con el resto de los seguros de responsabilidad civil. En primaje, su crecimiento fue de entre 20% y 25% anual, en términos corrientes, desde 2006, con excepción de 2009. La expansión de hasta 25% corresponde al primer semestre de 2012.
Noseda explica que se trata de coberturas tailor made, es decir, a medida de cada empresa. Entre las pymes, las coberturas más solicitadas son de entre $ 500.000 a $ 1 millón, dependiendo del tipo de industria y su exposición. Los contratos más grandes son de hasta $ 50 millones, aunque no son comunes. Sí existen varias coberturas de hasta $ 30 millones, añade.
Ace, La Meridional y Zurich son otros de los competidores más fuertes. Los primeros oferentes fueron las firmas globales, ya que existe una tradición en el extranjero a cubrir a los CEO y a los ejecutivos financieros en firmas cotizantes en Wall Street. Según Noseda, hay más ventas de pólizas de este tipo porque han ido cambiando: los costos se fueron amoldando al mercado y a las empresas locales.
Pedro Ylarri
Noticias de tu interés