Los emprendedores apuestan por la póliza de sepelio

Al menos cinco nuevas empresas fueron creadas o autorizadas a operar en las coberturas se servicios fúnebres. El mercado es uno de los más federales, ya que suele ser operado por instituciones y firmas locales. La rentabilidad del segmento y el ranking.

En el primer trimestre, el ndice de Clima de Negocios, que elabora la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, se ubicó en el nivel más bajo desde fines de 2002 y su comportamiento se mostró compatible con un escenario de recesión económica. Ante este panorama, las decisiones de inversión se mantienen paralizadas en una buena proporción de empresas. Sin embargo, hay algunos aventurados que, yendo contra la corriente, buscan abrir nuevas compañías y explorar nichos que suponen rentables.
En el mundo del seguro, en forma sorpresiva, este interés inversor, en su mayoría de empresas pequeñas, se dio en el segmento de coberturas de Sepelio. En este rubro, la Superintendencia de Seguros de la Nación recibió cerca de una decena de solicitudes de inscripción y autorizó al menos cinco nuevas firmas, según las resoluciones del último año.
El último mediano en poner un pie en el mercado asegurador local es la mutualista española Divina Pastora, de origen español, que opera en el mercado de seguros de Personas desde 1957. Aunque recién hace unos meses se formalizó la compra, la firma llegó al país hace más de un año, al asociarse con Federada Vida, una división de Federala Salud, vinculada al agro y que tiene unos 100 socios. Según reveló la revista especializada Estrategas, el acuerdo entre ambas mutuales se formalizó casi en el mismo momento que la presidente Cristina Fernández anunciaba la expropiación de YPF al grupo español Repsol. La pelea entre el kirchnerismo y el gobierno ibérico habría sido la causa de que se haya mantenido un perfil bajo de la operación.Las federalesEl ramo Sepelios, según fuentes del mercado, es uno de los más federales y con mayor extensión geográfica, ya que se suele establecer alrededor de mutuales o instituciones de índole local y hasta clubes de fomento y las mismas firmas de servicios fúnebres. Así lo son también las nuevas compañías. Una de ellas es Anticipar, que opera en Tucumán y es propiedad de José Antonio Flores (74%), dueño de la histórica casa de sepelios Empresa Flores, y la Asociación Mutual Generativa (25%). En sus primeros balances, a diciembre de 2014, la firma ya había emitido primas por 2,4 millones, y ya se ubicaba en el puesto 23 entre 42 operadoras del rubro.
Otra firma nueva que logró un similar nivel de primas es Aseguradora del Finisterre, cuyos accionistas Roberto López, Javier Reboredo, Rubén Eiroa y Silvia Wickmann celebraron el cierre de 2013 con un resultado técnico envidiable para el sector: 37,7%, según la SSN. Otro arribo al sector es Libra, autorizada a operar en 2013 en Sepelios, luego de haberse fundado en 2012 por dos productores de seguros, Gabriel Gustavo Bussola y Ernesto Juan Bussola, el primero con el capital mayoritario. En Mendoza, también nació N.S.A. Seguros Generales, propiedad de Luis Pierrini, titular de Triunfo Seguros; y del empresario local Alberto Andrés Hernán Ferrario, entre otros.
Noticias de tu interés