"Las redes interpelan y nos obligan a reivindicar el periodismo"

Los periodistas Débora Plager, Guillermo Laborda y Nicolás Wiñazki debatieron sobre la actualidad de los medios

Sobre el rol de los medios de comunicación como supuestos creadores de una realidad y los desafíos y las oportunidades que surgieron a raíz de la aparición de las redes sociales, debatieron en un panel moderado por Hernán De Goñi los periodistas Débora Plager, Guillermo Laborda y Nicolás Wiñazki

Al plantear la influencia del periodismo en la toma de decisiones de la gente, De Goñi hizo mención de ejemplos recientes como la postura de Donald Trump, quien tras perder las elecciones culpó a parte de los medios, y a la carta que semanas atrás publicó Cristina Fernández de Kirchner, en la que llamó a un acuerdo con los medios incluidos para buscar aplacar la incertidumbre en torno al dólar. Al respecto, Plager sostuvo: "Creo que es un concepto un tanto anacrónico del rol de los medios de comunicación como aquella idea de la aguja hipodérmica que inoculaba en cada uno de los lectores o televidentes ideas inamovibles. Me parece que eso ha cambiado, es propio de algunos líderes, como el caso de Trump en Estados Unidos o de Cristina Kirchner, con su carta de hace unas semanas, de creer que los medios de comunicación son los vehículos en la cabeza de los ciudadanos formatean las ideas y las decisiones políticas. Creo que no es así, creo que hoy hay multiplataformas en las cuales se informa la gente".

Por su parte, al referirse a la carta de la Vicepresidenta, Laborda remarcó: "Se puede deducir que ella sostiene que los medios influimos en la decisiones del público de dolarizarse, como si no influyera más la emisión de pesos que hace el Banco Central, la inflación o la tasa de interés en pesos que es baja. Meter a los medios en lo que pasa con la política cambiaria me parece un disparate, sobre todo cuando tenés tantos horrores en materia de política económica como tuviste en Argentina en los últimos 70 años. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hoy hay una oferta inaudita jamás observada en cuanto a la información del público. Por lo tanto, el acceso a la información por parte del inversor, por ejemplo, es infinito". 

Dentro de esa oferta variada y amplia de información, se encuentran las redes sociales. De todas formas, los periodistas remarcaron que el desafío es discernir lo que es verosímil de aquello que no lo es. "Eso nos interpela y nos obliga a reivindicar el periodismo profesional, tratar de hacerle entender a las audiencias que es desde ese lugar, el periodismo profesional, donde se debe recabar la información o chequear aquellos datos que nos llegan a nuestro grupos de pertenencia, ya sea de Facebook o de WhatsApp. Hoy está plagado de información falsa, de noticias que son verosímiles pero no son reales. Es un desafío para nuestra profesión". En ese sentido, Laborda coincidió: "Creo que, en definitiva, todo muere en los medios tradicionales, que tienen como su activo principal la credibilidad. Ser creíble y mantener una línea correcta, como medio o periodista, siempre rinde. Al fin del camino, los usuarios terminan recurriendo a los medios más confiables". 

"Hay de todo en las redes sociales. Estamos navegando en un barco que no sabemos a dónde va, pero que va por Internet. Tenemos que saber aprovechar esa fuente de información. Es como una paradoja: estamos con algo que es completamente novedoso, pero para que funcione tenemos que volver a lo más primario del periodismo, que es chequear la información. Hay mucha información real en las redes, pero nosotros tenemos que saber encontrarla chequeándola", remarcó por su parte Wiñazki, quien ejemplificó cómo en algunos casos las redes sociales pueden ser útiles en la búsqueda de información: "Un ejemplo que es muy importante que demuestra que tal vez Facebook o Twitter pueden ayudar. Los últimos tweet de Donald trump, cuando se empezaron a conocer los resultados de las elecciones, el propio Twitter ponía que eran engañosos. Le advertía a las audiencias que el presidente en ejercicio escribía cosas que podían ser falsas, como que había un fraude. En el mundo nuevo es una oportunidad".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios