U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Las prioridades que fijó la Argentina este año

Laura Jaitman, deputy argentina para el track de finanzas, habló sobre el trabajo que llevó adelante.

Las prioridades que fijó la Argentina este año

Días antes de que se celebrara la Cumbre de Líderes del G20, que se realizó en Buenos Aires el viernes y sábado últimos, la encargada de las negociaciones correspondientes al área de finanzas, Laura Jaitman, habló con El Cronista Global sobre el rol que ocupó la Argentina durante el año en que presidió el foro. El liderazgo de la Argentina fue clave: fijó la agenda y las prioridades, y logró mantener el diálogo en un año muy complicado, con tensiones entre miembros del G20, consideró.

La deputy argentina para el track de finanzas se refirió, además, al trabajo realizado este año en materia de economía global.

En ese sentido, precisó: Este año, la Argentina decidió que nos enfocáramos en los riesgos: las vulnerabilidades financieras y las tensiones comerciales.

Respecto a los temas tratados, Jaitman recordó: Hay temas de la agenda core del G20, como regulación financiera, impuestos internacionales y la economía digital. Y a eso sumamos las prioridades argentinas, que fueron el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, señaló, para luego añadir: Además, hay otra prioridad, que se trató en el canal de los sherpas, de alcanzar un futuro alimentario sostenible, y la cuestión de género como prioridad transversal a todas las áreas de trabajo

El futuro del trabajo

Sobre el futuro del trabajo, la funcionaria recordó que el cambio tecnológico preocupa a muchos, que temen que la automatización destruya más trabajos que los que surjan.

Ante ello, indicó: Hay un consenso entre los ministros de que en el mediano y largo plazo veremos crecimiento del producto, del empleo, y mejoras en los niveles de vida.

Sin embargo, alertó: En el corto plazo, hay desafíos en cuanto a la distribución del ingreso.

Frente a ello, Jaitman dijo que desde el track de finanzas se desarrolló un menú de políticas para el futuro del trabajo, que tiene cuatro objetivos: usar la tecnología para aumentar la productividad; ayudar a los trabajadores en esa transición; tener sistemas impositivos sostenibles; y utilizar las tecnologías asociadas a los datos para mejorar las políticas de los gobiernos.

Ante la prioridad correspondiente al financiamiento de la infraestructura, Jaitman señaló: Nos enfocamos en cómo traer más capital privado.

Y explicó: Hay una brecha muy grande en infraestructura. Hay estimaciones de que se necesitan u$s 15.000 millones adicionales hasta 2040 para cumplir con las proyecciones de crecimiento.

Otro tema que estuvimos tratando es cómo estandarizar los contratos financieros, porque cada contrato es diferente y los inversores tienen que destinar mucho tiempo en analizarlos, añadió Jaitman.

Balance positivo

La funcionaria también realizó un balance de la presidencia argentina del G20 durante este año y se refirió al papel que tendrá el país durante el próximo encuentro: Estamos muy satisfechos de lo que logramos. En momentos de tensión es cuando se vuelve más importante tener este ámbito en el que los líderes pueden comunicarse, expresar sus preocupaciones y acercar posiciones. Y para el año próximo, en el G20 es muy importante la continuidad, por lo que continuar formando parte de la troika es clave para la continuidad de las agendas.

Trabajar junto con Japón y Arabia Saudita es importante para el legado de nuestra presidencia, concluyó la deputy.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés