Las mejores películas de golf para ver durante la cuarentena

Cinco historias relacionadas al golf que se encuentran disponibles en plataformas de streaming.

En tiempos de cuarentena debido a la pandemia causada por el coronavirus, es un momento apropiado para mirar series y películas. Y dentro de la oferta de las principales plataformas de streaming hay opciones relacionadas con el golf.

The Short Game, Ariya Jutanugarn, la reina del Green y un capítulo de la serie Losers se encuentran disponibles en la plataforma Netflix. El juego que hizo historia, se puede alquilar en Claro Video mientras que la película Bobby Jones, la carrera de un genio, forma parte del catálogo de DIRECTV GO y Telecentro Play.

El juego que hizo historia (Claro Video)

Se trata de una película basada en la edición de 1923 del Abierto de Estados Unidos, que tuvo una apasionante definición debido a un triple empate al finalizar la cuarta ronda. El certamen estuvo marcado fuertemente por la rivalidad golfística entre Gran Bretaña y Estados Unidos. A su vez, también estuvo atravesado por la discriminación existente en esa época por parte de los caballeros, quienes se creían los únicos competidores dignos en desmedro de los jugadores surgidos de la clase trabajadora.

El ajustado desenlace del torneo representó ese antagonismo entre naciones con el enfrentamiento entre un amateur y dos profesionales consagrados: Francis Ouimet (interpretado por Shia LaBeouf), estadounidense de 20 años contra los británicos Harry Vardon (ganador de 6 British Open y un US Open) y Ted Ray (campeón de un US Open y un British Open). Esa edición del Abierto de Estados Unidos es considerada el despegue del golf en aquel país.

Losers, Episodio “Hoyo 72 (Netflix)

La extraordinaria serie documental Losers aborda historias de fracasos deportivos. El episodio titulado “Hoyo 72 (28 minutos), está dedicado a la participación del francés Jean Van de Velde en el Abierto Británico de 1999.

Con testimonios del protagonista, periodistas, amigos y el árbitro del torneo, narra los acontecimientos e impresiones de su rendimiento en aquel certamen disputado en el campo de Carnoustie, donde también compitieron Tiger Woods y el argentino Ángel Cabrera.

Van de Velde recuerda su fatídico error en el último hoyo de la ronda final, donde a pesar de disponer de una ventaja de tres golpes, se le escapó el título. Una controvertida elección del palo fue el inicio de la pesadilla vivida en aquella histórica jornada.

The Short Game (Netflix)

Es un entretenido documental dirigido por John Greenbaum que, con una estructura de reality, aborda campeonato mundial de golf infantil que se lleva a cabo todos los años en el campo Pinehurst de Carolina del Norte, Estados Unidos. El certamen convoca alrededor de 1500 niños y niñas de 6 y 7 años de más de 60 países.

Uno de los puntos fuertes de la película reside en las relaciones entre padres e hijos, puntualmente los distintos modos de criar y acompañar a unos niños y niñas cuyas condiciones permiten augurar un futuro prometedor en el deporte.

El documental sigue la historia de ocho participantes desde los meses previos hasta el final del torneo. Allan Kournikova, Alexa Pano, Zamokuhle Nxasana, Amari Averi y Augustin Valery son algunos de los que recuerdan sus inicios en el golf, muestran sus entrenamientos, su día a día familiar y cuentan sus sueños. Sus diferentes personalidades y los contextos socioeconómicos de cada familia despiertan gran empatía en el espectador.

Bobby Jones, la carrera de un genio (DIRECTV GO y Telecentro Play)

Recorrido por la vida de Robert Tyre Jones (1902-1971) desde su temprana pasión por el golf y su aprendizaje autodidacta. Al comienzo de su carrera, donde daba muestras de talento pero también de mal carácter, no conseguía coronar con un título sus buenas actuaciones.

La película dirigida por Rowdy Herrington destaca la decisión de Jones de mantenerse como amateur (trabajaba como abogado), dado que consideraba que los golfistas profesionales jugaban por dinero y no por amor al juego. Durante su brillante carrera, sufrió el peso de la fama y serios problemas de salud.

Bobby Jones se retiró a los 28 años, meses después de convertirse en el único golfista en conseguir todos los torneos del Grand Slam (US Amateur, British Amateur, British Open y el US Open) en el mismo año calendario.

Ariya Jutanugarn, la reina del Green (Netflix)

Es una biopic de la golfista tailandesa Ariya Jutanugarn. Tanto Ariya como su hermana Moriya fueron entrenadas desde niñas por su padre, una figura polémica que, según muestra la película dirigida por Tanawat Aiemjinda, estaba obsesionado con que sus hijas fueran golfistas profesionales. Con ese objetivo, las entrenaba con cierta crueldad y les exigía dedicación absoluta, incluso llevándolas a abandonar el colegio.

La película narra su vida desde la dura infancia hasta su consagración. Una carrera marcada por la frustración en el torneo Honda LPGA Tailandia 2013, donde perdió el título por un error en el último hoyo.

https://t.co/mfUOrFgXsp

— Ariya jutanugarn (@jutanugarn) November 8, 2019

En 2016 obtiene su primer título LPGA, convirtiéndose en la primera deportista de su país (hombre o mujer) en conseguirlo y ese mismo año también ganó el Abierto Británico. Un año más tarde alcanzó la cima del ranking mundial. En tanto, su hermana Moriya llegó a ser top ten.

 

Temas relacionados
Más noticias de Películas
Noticias de tu interés