U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La versión argentina del carnaval

Mientras en Uruguay y Brasil el carnaval es sinónimo de fiesta, viajes y consumo; en el país del tango todavía no logra despegar. Qué hicieron los consumidores y las marcas.

La versión argentina del carnaval

Los historiadores debaten el origen del carnaval. Algunos lo vinculan con Baco, el dios romano del vino, y otros al toro Apis, en el Antiguo Egipto. Lo cierto es que esta fiesta de origen pagano está asociado a los corsos, las fiestas y a un tiempo de cierta 'permisividad'. En la Argentina, sin embargo, im- peran algunas prácticas más conservadoras, aunque con cierto atractivo para el marketing rioplatense.

¿Qué hicieron los argentinos este año? Según Kantar Worldpanel, el 31% de los hogares eligió la opción de quedarse en casa descansando para pasar los días de Carnavales, un 23% prefirió juntarse en casa con amigos o familiares, el 19% hacer actividades al aire libre, y el 7% optó por salir a comer, al cine o teatro. Solo un 16% aprovechó los feriados para viajar: 6% a la Costa, 8% a otros lugares del país y 2% viajar al exterior.

Aun así, el Ministerio de Turismo de la Nación registró el movimiento de 2,2 millones de turistas, un 7% más que en 2017 y un "récord histórico". Gastaron en conjunto, casi $ 5900 millones; es decir, un aumento del 31,8% interanual, o 7% descontada la inflación. Aunque con récord, el país está lejos de ser Brasil o Uruguay: "A pesar de los elevados registros de ocupación hotelera, todavía lo mayoritario es quedarse en casa, las marcas de consumo masivo tienen potencial para explotar estos momentos ofreciendo opciones para darse un gusto en el hogar", dice Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

Las marcas aprovecharon el momento para sus campañas. En Gualeguaychú, Cerveza Schneider se presentó como 'main sponsor' del Carnaval del País, por cuarto año consecutivo. La marca de CCU invitó a Virginia Gallardo, Ivana Nadal, Melina Pitra y Maypi Delgado a acompañar el colorido de las comparsas. "Es una fecha muy importante para nosotros", dice Diego González Puig, Brand Manager de Schneider, al explicar que busca así llegar a los jóvenes y asociar a la marca con la "alegría y música".

Varios retailers online, como La Perfumerie Online, y supermercados aprovecharon el tiempo de descanso para lanzar su 'Carnaval de precios' en compras por Internet. También los restaurantes en ciudades con tradición de corsos ofrecen menús y decoración especial. En el rubro turístico, cadenas como el Hyatt regalaron la cuarta noche de estadía gratis y MSC Cruceros relanzó su crucero temático, especialmente preparado con actividades alusivas a esta festividad, que en ocasiones fue prohibida en la Argentina, como en 1936, por Juan Manuel de Rosas, cuando entonces la fiesta la monopolizaba la comunidad negra en el bajo porteño.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés