U$D

MARTES 18/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La mujer y el servicio de Justicia

En Justicia de la CABA, las mujeres ocupan casi la mitad de los puestos jerárquicos. La autora explica a qué se debe el logro.

por  MARCELA BASTERRA

La autora es doctora en Derecho (UBA), es Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
1
La mujer y el servicio de Justicia

En nuestro país, las mujeres han ido ganado espacios y adoptando roles que resultaban impensados unas décadas atrás. Este empoderamiento se basa en el desarrollo de los grupos sociales en desventaja y se focaliza en concientizarlos de su situación y mejorar su capital humano a través de la acción social, las políticas públicas, acciones afirmativas e incluso el cambio del marco normativo, con el objetivo de cerrar brechas que generen desigualdades de oportunidad.

Al reflexionar sobre la presencia de la mujer dentro del ámbito de la Justicia y, concretamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un punto de partida insoslayable es el artículo 111 de la Constitución porteña (CCBA). Este artículo señala que los miembros del Tribunal Superior de Justicia no podrán ser todos del mismo sexo.

Esta norma es la primera referencia que debe interpretarse en forma integrada con los artículos 10 (operatividad de las normas), 11 (idéntica dignidad e igualdad ante la ley), 36 (igualdad de género y acciones positivas), 38 (incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas), y concordantes, formando una red de tutela efectiva y substancial para los derechos de la mujer.

Por otra parte, de acuerdo a la última información relevada por la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 41,2% de los Magistrados de Cámara son mujeres, incrementándose dicho porcentaje en la primera instancia (49%). Las áreas administrativas también cuentan con significativos números en este sentido: 50,2% de funcionarias y 50,2% de empleadas.

A escala nacional, en cambio, según los datos difundidos, en la Corte Suprema el 56% de los puestos en la Justicia son ocupados por mujeres.

El Consejo de la Magistratura tiene como uno de sus principales objetivos garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y, en este sentido, permanentemente se analizan diferentes formas de perfeccionar el servicio.

Uno de los proyectos que se han originado con esta finalidad es -entre otros- el "Programa de Acceso Comunitario a la Justicia" que, a través de la coordinación de charlas en distintos barrios, informa sobre los derechos, logrando que sea el Poder Judicial quien se acerque a las áreas más vulnerables.

Éste tiene un equipo de voluntarios de diferentes áreas del Poder Judicial porteño, en el que el 75% de quienes lo integran son mujeres, se fomenta la educación en derechos y el conocimiento sobre el circuito de cumplimiento de los mismos. A lo largo de 2017, el 93% de las 1500 personas que formaron parte de este proceso de construcción de la ciudadanía fueron mujeres

El 8 de marzo no es el único día en el que se revalida el papel de la mujer en la sociedad. Más allá del camino que aún resta recorrer, celebramos el hecho de poder afirmar que, en nuestra justicia, la participación de las mujeres, tanto en puestos jerárquicos como administrativos, va en aumento.

Por último, nunca dejaré de transmitir la tautológica conclusión expresada en el año 1995, en la Conferencia de Pekín: "Los derechos de las mujeres son derechos humanos". Así como también, nunca abandonaré como principio rector de mi accionar profesional que, tanto el derecho a servir como el de recibir justicia, es un derecho y una obligación, ya sea para las mujeres como para los hombres.

Comentarios1
Estudio Alquileres
Estudio Alquileres 10/03/2018 01:59:39

El tema es que trabajar para el estado es mucho mas comodo, por eso es que las mujeres apuntan a tener seguro todos los meses un ingreso y no salen a pelear en el mercado laboral.

Más notas de tu interés