La importancia del “toque en el juego corto

Resulta tan importante la potencia y precisión en los golpes largos como la precisión, sensación  y sutileza en el juego corto.  En este artículo se proponen ejercicios y tips para mejorarlo.

Para ser un gran jugador de juego corto - alrededor y sobre los Greens- son diversos los atributos que se necesitan: además de comprender el tipo de golpe que la situación requiere y utilizar la técnica correctamente, se debe tener “toque , que es una cuestión totalmente intuitiva, inherente al impacto y que permite saber cuán lejos y fuerte se debe golpear a la pelota

En algunas personas es una habilidad innata y no está directamente relacionada con la mecánica del movimiento: tanto golfistas de alto rendimiento como jugadores principiantes que están dando los primeros pasos, pueden tener esta destreza muy desarrollada. Es una capacidad muy importante, totalmente abstracta, que no se puede enseñar sino que se aprende practicando.

Sin dudas los grandes jugadores, que además de poseer una habilidad superior al promedio le dedican horas de práctica, son los mejores exponentes del “toque . El español Severiano Ballesteros, ex número 1 del mundo y uno de los mejores jugadores alrededor del Green de la historia, tal vez sea el caso más emblemático

Severiano solía practicar en la playa todo tipo de tiros –incluidos los golpes de aproximación- con un hierro 3, lo que le permitió desarrollar en simultáneo el “toque , así como también una gran destreza en el movimiento del palo y una creatividad sin límites. 

 

Técnicas y ejercicios para mejorar el juego corto

 

El jugador de fin de semana puede mejorar su sensibilidad y ser más efectivo en el juego corto. Para ello resulta de gran importancia el tipo de práctica que realice.

 

Existen dos formas: una de ellas denominada “Práctica en bloque en la cual el jugador tira una x cantidad de pelotas desde una misma posición en dirección a un mismo objetivo y con el principal propósito de corregir algún patrón o gesto técnico. De esta manera, el jugador está “pensando en el movimiento a realizar y el resultado de la pelota pasa a un segundo plano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cheering up myself after a Corona Week... Alegrandome el día luego de esta semana

Una publicación compartida de Julio Nutt (@julionutt) el 13 Mar, 2020 a las 3:46 PDT

 

Para entrenar el “toque se recomienda realizar una “Práctica Aleatoria , en la que cada golpe se realiza a un objetivo distinto, sin acomodar la pelota, buscando variar la trayectoria de la misma y poniendo foco en el objetivo. 

 

Resulta una buena alternativa variar de palos, incluso utilizar algunos que rara vez se usarían en un torneo. El propósito de este tipo de práctica es que el jugador tenga que adaptarse permanentemente a los cambios (de eso se trata el golf) y esté más concentrado en “dónde (tirar la pelota) que en “cómo (técnica) hacerlo

 

Este concepto de práctica debe utilizarse tanto para los golpes de approach como para el juego sobre el Green y acostumbrarse a ella seguramente llevará algo de tiempo para quienes no la hayan realizado antes; no obstante en el mediano plazo comenzarán a sentir los resultados. 

Especial énfasis en la presión que se ejerce

 

 

En los golpes cortos, debe poner especial énfasis en la presión que ejercen las manos sobre el palo. En la gran mayoría de los casos, si la presión es elevada se dificulta la sensibilidad y la “sintonía fina que esta clase de golpes requieren. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Seve Ballesteros. 1995 Ryder Cup. #blitzkrieggolf #magic #sevesundays

Una publicación compartida de cooper (@blitzkrieggolf) el 9 Sep, 2018 a las 7:13 PDT

 

En una escala de 1 a 10, en la que 1 indica la menor presión posible para sostener el palo y 10 la máxima presión, una intensidad de 4 es un buen indicador para promover fluidez y un buen contacto con la pelota. 

Otro factor importante a tener en cuenta es el de los apoyos en el suelo: el jugador debería sentir que todo el peso corporal “descansa contra el piso, de esa manera bajará el centro de gravedad del cuerpo, la parte alta del cuerpo estará más relajada y promoverá una mayor fluidez durante el movimiento. 

Del mismo modo que en el desarrollo de toda habilidad, para conseguir y mejorar el “toque se requiere perseverancia y una práctica adecuada. A partir de ello, en forma paulatina se irá mejorando la justeza en los golpes y en el control de la distancia. Recordar que todo tiempo invertido en la práctica del juego corto siempre es positivo y tarde o temprano se verá reflejado en los scores. 

Andrés Serra es Profesional de Golf y Director de Serra Golf Academy - www.andresserra.com.ar

Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.