ricardo delgado, socio y director de la consultora analytica

La economía definirá el futuro del país de cara a las elecciones de 2013

Las restricciones a la importación y al dólar, la creación de más empleo y la llegada de nuevas inversiones son claves que marcarán el próximo año. La necesidad de la recomposición fiscal y el papel de Brasil como motor obliado del mercado argentino.

Por causas locales y externas, la Argentina no tendrá mucho para festejar a fin de año. La economía desacelera desde finales de 2011 por una situación financiera internacional compleja y por decisiones del Gobierno argentino. Entre los factores más importantes destacan las trabas a las importaciones y el cerrojo al mercado cambiario.
Así ve las cosas Ricardo Delgado, socio y director de la consultora Analytica, que expuso sobre La economía ante las elecciones de 2013, durante el 5° Seminario Económico Financiero, organizado por El Cronista Comercial y Apertura y coordinado por Hernán De Goñi, subdirector Periodístico del diario.
El futuro inmediato pide atención. Para Delgado, los próximos 12 meses serán clave. De cara a las elecciones de octubre de 2013, el Gobierno pone en juego su capital político. Y más: el resultado legislativo marcaría a cara o cruz la supervivencia del kirchnerismo a partir de 2015.
El mundo no ayuda. Delgado recordó que siguen los coletazos de la gran recesión de 2008-2009 y la recuperación de la actividad real de las economías desarrolladas es muy pobre, según señaló el directivo y presentó un panorama nada promisorio.
Con algunas salvedades, Alemania es la única economía europea que -todavía- mantiene los mismos niveles de producción; los Estados Unidos interna ganar terreno, pero aún sin conseguirlo; China desacelera; Francia está estancada, mientras que España e Italia viven un proceso similar al de la Argentina desde 1999 en adelante.

Otra sintonía
Cuando el sector privado gasta menos, es el Estado el que tiene que intervenir de alguna manera. En Europa, las medidas financieras no ayudan a resolver el problema estructural, dijo el director de Analytica. A grandes rasgos, hay bajo crecimiento global, con alta volatilidad, tasas de interés ultra bajas hasta 2015, dólar fuerte, a pesar de la medidas lanzadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, y una demanda de alimentos firme.
Por estas razones, el mundo no dará sorpresas positivas: seguirá siendo incierto y volátil. La esperanza está puesta en América latina, con buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, el gigante de la región no pisa del todo firme. En opinión de Delgado, este año, Brasil crecerá menos que la Argentina. Hay una conjunción de errores de política económica, opinó y agregó que, con la llegada de Dilma Rousseff, la economía se enfrió, castigando duramente la actividad industrial. A partir de 2013, Brasil recuperaría terreno. Una buena noticia para el mercado local.
Con escasa generación del empleo en 2010-2011, el Gobierno nacional realizó una corrección macro de la economía al estilo K, aunque sin la sintonía fina que planteó la Presidenta, dijo el analista. Por lo pronto, se estima que, hasta 2015, no se tomará deuda en los mercados de capital. Queda en agenda la recomposición de la situación fiscal para seguir tensionando el aumento de precios.

Sin peligro de chavización
Delgado destacó cierta moderación en los aumentos de salarios. Si bien la inflación es alta, se mantiene estable. También recordó que el Gobierno intervino en sectores estratégicos, pero no hay peligro de una chavización. No es una administración que piense que tiene que tomar el control del capital de sectores, sino de algunas empresas, sostuvo el analista.
Con trabas a las importaciones que afectaron la producción industrial en el segundo trimestre del año, se espera para 2013 cierta flexibilidad, un proceso que ya está en marcha: en particular para insumos, bienes intermedios y de capital.

Alza del crédito
El director de Analytica indicó que la industria mostrará una mejor cara. El alza del crédito privado va a ser uno de los pilares. Los vencimientos de deuda de 2013 serán menos que los de este año. A su vez, habrá una cosecha por arriba de 110 millones de toneladas, un récord histórico. En particular, la soja concentrará 55 millones contra los 41 millones de este año. Su precio estará por arriba de los promedios históricos.
En la columna del Debe figura la caída fuerte de la inversión, aspecto que se deberá corregir. Durante el Gobierno de Cristina Kirchner, la fuga de capitales acumulada entre 2008 y hoy asciende a 20 puntos del producto, lo que significa que un quinto del producto del año en la Argentina se fue del sistema del los mercados. Por su parte, el sector inmobiliario continuará contando más penas que metros cuadrados, aunque registra lentos avances.
Noticias de tu interés